Vistas de página en total

lunes, 11 de enero de 2021

Alcalde de Pirque es investigado por fraude al fisco

    

Dos querellas por millonario fraude al Fisco en contra del alcalde de Pirque, Cristian Balmaceda Undurraga, investiga el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, luego que la causa le fuera asignada por el fiscal nacional Jorge Abott. Se trata de las acciones judiciales interpuestas por el senador, Manuel José Ossandón, respecto de la venta ilegal de permisos de circulación por un monto de 426 millones 939 mil 834 pesos y de la contratación ficticia por 12 millones de un familiar del concejal, Pablo Ulloa Riquelme.

INVESTIGAR A FONDO

“Es de suma importancia una investigación a fondo de estos graves hechos que hace unos años yo mismo denuncié ante el Fiscal Anticorrupción y la Contraloría”, indicó a elclarin.cl el ex alcalde de Pirque y actual candidato al municipio, Jaime Escudero.   

Las declaraciones de Escudero traen a la memoria los antecedentes que dan paso a las citadas querellas por el delito de fraude al fisco  en contra de la primera autoridad de esa comuna rural.

Cabe recordar –por ejemplo – que la  Contraloría General de la República (CGR) constató – tras una anterior y exhaustiva investigación- la millonaria venta ilegal de permisos circulación y ordenó un sumario administrativo al municipio de Pirque.

El 19 de julio 2019, la CGR emitió la resolución exenta N° 2736 con  las conclusiones del proceso sumarial y las medidas disciplinarias contra los involucrados en el fraude “permisos de circulación”. El documento puntualiza que “cabe precisar que las autoridades edilicias se encontraban en conocimiento de éstos, así como de la deuda generada por los permisos emitidos y no pagados”.

En este contexto, el órgano fiscalizador resolvió aplicar la medida de destitución  del Administrador Municipal, Alfredo Otazo, por “haber infringido gravemente el principio de probidad administrativa al permitir e instruir timbrar permisos de circulación como pagados en la Tesorería Municipal (…) generando un aumento nominal de los ingresos presupuestarios y un detrimento al patrimonio municipal”.

Sin embargo, el alcalde de Pirque, Cristian Balmaceda Undurraga, optó por no dar curso a la destitución del funcionario, pese a su facultad de hacerla efectiva, protegiendo de este modo al imputado Otazo, quien –en la actualidad- ostenta el cargo de Director de Seguridad Comunal.

A la fecha, aun no se aclara donde fueron a parar los  más de 400 millones de pesos que debieron ingresar a las arcas municipales

Cobra relevancia remarcar que en noviembre del 2018, cuando la CGR estaba pronta a evacuar las sanciones por  los ilícitos descritos, el alcalde denunció al parlamentario por supuesto tráfico de influencias, en favor de su hijo.

En esa oportunidad, Ossandon calificó la acusación como “una cortina de humo para tapar las irregularidades de su administración

A la querella por venta ilegal de permisos de circulación se agrega la vinculada a la contratación ficticia de una familiar del concejal, Pablo Ulloa. En este caso, la ex funcionaria de la Corporación de Educación de Pirque, Verónica Yáñez Cienfuegos aseguró – en  declaración jurada- “que el Alcalde me dio personalmente la instrucción de contratar a la madre del Concejal diciéndome textualmente (…) porque hay que ayudar a este cabro”.

BALMACEDA EN MANOS DE LA FISCALIA 

Bajo la lupa del Fiscal Regional del Maule, Julio Contardo, quedó el alcalde de Pirque luego de los delitos denunciados en su contra. “La gravedad de los hechos, tratándose de fraude al fisco, amerita una investigación acuciosa e independiente que será garantizada por un fiscal regional, tal como esta defensa lo solicitó con éxito”, señaló al diario La Tercera, el abogado de Ossandon, Samuel Donoso.

 

Por Galy Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores