Vistas de página en total

jueves, 14 de enero de 2021

La Sputnik V podría llegar a Chile: Gobierno retoma negociaciones con autoridades rusas

 Por: El Desconcierto | Publicado: 14.01.2021

La Sputnik V podría llegar a Chile: Gobierno retoma negociaciones con autoridades rusasTematica de vacuna contra la influenza | FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
“La enfermedad se volverá endémica y probablemente necesitaremos de campañas de vacunación todos los años. No podemos darnos el lujo de darle la espalda a nadie”, explicó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

El gobierno reconoció que desde este lunes se retomaron las negociaciones con el centro de investigación Gamaleya, dependiente del Ministerio de Salud ruso, para adquirir dosis de la vacuna contra el COVID-19, Sputnik V.

Esta vacuna fue una de las primeras en ser anunciadas y en noviembre pasado las autoridades rusas aseguraron que tiene un 95% de eficacia.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, afirmó que “tuvimos una reunión con el representante del laboratorio Gamaleya y representantes del Fondo de Inversión Directa ruso. Antes tuvimos un acercamiento en una videoconferencia de presentación que hicieron hace unos meses atrás para países de Latinoamérica”. Según informa La Tercera.

[Te puede interesar] COVID-19: Minsal informa aumento de 36% de casos nuevos a nivel nacional

Además, Yáñez explicó que los contactos del gobierno ya son suficientes para cubrir las necesidades de vacunación para este año. De modo que la vacuna rusa está pensada para el futuro.

La enfermedad se volverá endémica y probablemente necesitaremos de campañas de vacunación todos los años. No podemos darnos el lujo de darle la espalda a nadie”, detalló.

Según explicó el subsecretario, la idea es que exista mayor información técnica y científica para que el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Cavei) y el Programa Nacional de Inmunización (PNI) tengan los antecedentes de antemano en caso que el laboratorio decida solicitar la autorización en Chile.

Cabe destacar que en América Latina se encuentra registrada en Argentina, Venezuela y Bolivia, mientras que Brasil y México se están abriendo a su aprobación. Por otro lado, en Europa, la audiencia para dar luz verde a la Sputnik V se hará el próximo martes 19 de enero.

Las otras vacunas

La vacuna que ya se está administrando en el país es la del laboratorio Pfizer, sobre la cual el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac informó esta mañana de 10.701 personas vacunadas, de las cuales 1.020 ya cuentan con la primera y segunda dosis.

La vacuna del laboratorio Janssen, de Johnson & Johnson, cuenta con un pre acuerdo por 4 millones de dosis y ya está realizando estudios de fase 3 en el país.

[Te puede interesar] Gobierno anuncia que vacunación de adultos mayores comenzará en febrero

Por otra parte, el laboratorio chino Sinovac Biotech firmó un acuerdo con el país por 10 millones de dosis para el primer trimestre de 2021 y el Instituto de Salud Pública ya se encuentra evaluando su aprobación.

En cuanto a la vacuna de Astrazeneca y la Universidad de Oxford, en noviembre pasado las autoridades de salud firmaron un acuerdo por 4 millones de dosis para ser utilizadas durante el segundo trimestre de 2021. Además, está desarrollando estudios en fase 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores