Vistas de página en total

jueves, 14 de enero de 2021

Oposición rechaza nombramiento de Andrés Mahnke en la CIDH por dichos sobre presos del estallido social

 Por: El Desconcierto | Publicado: 14.01.2021

Oposición rechaza nombramiento de Andrés Mahnke en la CIDH por dichos sobre presos del estallido socialAndrés Mahnke | Agencia Uno
De acuerdo con una carta pública, representantes de la oposición explicaron su descontento relacionado a declaraciones realizadas por Andrés Mahnke respecto a las personas privadas de libertad en el contexto del estallido social.

Este jueves, a través de una carta dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representantes de la oposición y de organizaciones sociales manifestaron su rechazo al nombramiento de Andrés Mahnke, como Secretario Ejecutivo de la CIDH.

Durante la Sesión Interna del 14 de diciembre de 2020, el organismo seleccionó a diez finalistas al cargo, entre los cuales aparecía el nombre de Andrés Emilio Mahnke Malschafsky, abogado chileno que se desempeña como Defensor Penal Público.

En ese sentido, y de acuerdo con la misiva, explicaron su descontento relacionado a declaraciones realizadas por Mahnke respecto a las personas privadas de libertad en el contexto del estallido social.

[Te puede interesar]: Nacionalismos populistas: Ex secretario de la CIDH advierte sobre relativización de las violaciones a los DD.HH.

El 13 de diciembre de 2020, el Defensor Penal fue consultado por el proyecto de ley de indulto. En la ocasión, afirmó que “los presos del estallido están vinculados a determinados hechos ilícitos que se les han imputado y que dicen relación no con una persecución política, sino con una persecución penal”.

Asimismo, señaló que hubo 16.600 personas detenidas entre el 19 de octubre y el 31 de diciembre de 2019 por delitos vinculados al “estallido social”, de los cuales 1.360 quedaron en prisión preventiva y que actualmente sólo habría 68 personas en esa condición.

Para quienes adscriben a esta carta, “no corresponde que el Defensor Nacional, es decir, el jefe de profesionales que representan a los imputados e imputadas, cuestione un proyecto de ley que va en beneficio directo de los intereses de las personas imputadas y condenadas“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores