El Ministerio Público criticó las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, quien cuestionó la decisión de la fiscalía, en el marco del atropello del cabo segundo Bryan Castillo, quien la noche del viernes sufrió la amputación de sus dos piernas tras ser atropellado en medio de una fiscalización por toque de queda en Curicó.

El general Martínez criticó al organismo, luego de que este determinara que hubo "responsabilidades compartidas" entre el conductor del camión militar y la conductora del vehículo civil. Y los dejó a ambos con arraigo nacional.

 "Lo que es incomprensible es que la fiscalía de Curicó haya indicado que el conductor militar, cuyo vehículo se encontraba detenido en tareas de control de toque de queda y fue chocado por atrás, tenga responsabilidad en el atropello del cabo segundo" sostuvo el jefe militar.

En ese sentido, la Fiscalía Regional del Maule manifestó que "en los lamentables hechos ocurridos en Curicó, la única víctima es el cabo segundo del Ejército que, actuando en el ejercicio de sus funciones, sufrió gravísimos daños físicos y respecto de quien la Fiscalía tiene, por una parte, la obligación legal y constitucional de proteger y, por otra, la de establecer quién o quiénes son los responsables".

Añadiendo que "en ese contexto, en la investigación que lleva adelante la Fiscalía Local de Curicó, el fiscal de turno recibió, en el sitio del suceso, un informe preliminar de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito de Carabineros de Chile (SIAT) en el que se concluyó que la conductora de un automóvil civil y el militar conductor del vehículo del ejército del que descendió la víctima, tendrían responsabilidad penal en el accidente".

Destacando que "las actuaciones de los fiscales se basan en antecedentes objetivos, producto de las investigaciones que llevan adelante junto a las policías": Con lo anterior, calificaron de "inaceptables y del todo inapropiadas las declaraciones del comandante en Jefe del Ejército, quien ha cuestionado las decisiones autónomas de la Fiscalía en una causa actualmente en tramitación.

"Lo manifestado resulta no solo en una intromisión inadmisible en las facultades de exclusiva competencia del Ministerio Público, sino que denota además un profundo desconocimiento sobre el sistema de justicia procesal penal, respecto de cuyas decisiones hay una serie de actuaciones que los involucrados pueden efectuar".

"Las Fiscalía siempre se ha conducido con respeto frente a otras instituciones y, en ese marco, rechaza categóricamente los comentarios vertidos e insta a encauzar los esfuerzos institucionales en proveer la mayor colaboración para alcanzar la adecuada reparación penal para la víctima de este lamentable accidente", culmina la declaración.