“Esperamos que no se vuelva a repetir algo como la Reforma Tributaria" señalaron dirigentes universitarios y escolares ante la iniciativa que terminó ajustándose en una estrecha cita en la “cocina”. A las 10:30 quieren iniciar manifestación en Santiago. También pidieron que en el cónclave que realizará hoy el Gobierno y la Nueva Mayoría, en Cerro Castillo, para analizar la reforma, “se puedan transparentar cuáles son las posturas del Gobierno".
La Nacion.cl
A una nueva movilización nacional por la educación para el día jueves 21 de agosto, convocaron este martes los dirigentes de organizaciones universitarias como la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), de secundarios como la ACESy la Cones, y el Colegio de Profesores.Los dirigentes resaltaron la vigencia de una mesa social camino a la movilización y advirtieron que no tolerarán una dinámica de consensos en la reforma educacional como ocurrió con la Reforma Tributaria y su bullada polémica por los acuerdos en la "cocina".
“Esperamos que no se vuelva a repetir algo como la Reforma Tributaria, la política de los consensos. Los brazos arriba que vimos el año 2006 el movimiento social no está dispuesto a tolerarlo nuevamente", dijo Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).
Aunque aún no han pedido permiso para ocupar las calles, los dirigentes pusieron las 10:30 como la hora para el inicio de la manifestación en Santiago y nuevamente apuestan a obtener autorización para partir desde Plaza Italia y avanzar por la Alameda.
CLARIDAD SOBRE REFORMA
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, junto con llamar a participar en esta movilización nacional sostuvo que esperan que en el cónclave que realizará a las 20 horas de este martes, en Cerro Castillo, el Gobierno y la Nueva Mayoría para analizar la reforma educacional “se puedan transparentar cuáles son las posturas del Gobierno; si hay una decisión queremos saber cuál es”.“El piso oficial para empezar a proponer, discutir y criticar de los actores sociales ha cambiado prácticamente semana por medio; en un momento fue el programa de Gobierno, después fueron declaraciones en un diario (…) sabemos que hay sectores conservadores en la derecha, y también en la Nueva Mayoría, que han tratado de cambiar el discurso, de proponer una reestructuración a la reforma educacional que está lejos de ser una reestructuración como la que hemos pedido nosotros sino que tiene que ver con un diseño que significa retroceder”, indicó.
Requerida a qué sector de la Nueva Mayoría se refería cuando hablaba de conservadurismo, sostuvo que un sector de la DC, aludiendo a las declaraciones formuladas, en en el marco de la reforma, por la ex ministra Mariana Alwyin y el presidente de la colectividad, Ignacio Walker.
No hay comentarios:
Publicar un comentario