Peritos del SML y de la PDI excavan, sacan y limpian tierra en el predio en que se confirmó la presencia de osamentas humanas tal como se declaró en la causa “Tejas Verdes”, referida a desparecidos en ese campo de concentración operado por la DINA.
La Nacion.cl
Excavaciones, baldes, mallas areneras, personal con mascarilla, guantes. Un meticuloso trabajo realizaban este viernes los equipos de la Policía de Investigaciones reforzados con personal especializado del Servicio Médico Legal para dar con más piezas de los restos humanos encontrados en Santo Domingo y que pueden corresponder víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.
Una rejilla es utilizada para limpiar la tierra extraída en el fundo cercano al Regimiento Tejas Verdes del Ejército, ex centro de detención y tortura de la DINA y sitio clave en el germen de la política represiva ejecutada por esa policía secreta a cargo del apresado general Manuel Contreras.
El equipo lo lideran efectivos de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI junto a profesionales del Laboratorio de Criminalística, los que además de los restos óseos declarados buscan otros objetos que pudieran estar ligados a la pista de crímenes políticos como municiones.
PATRICIO BUSTOS Y EL "OPROBIOSO SILENCIO"
El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, en declaraciones citadas por Radio Cooperativa, comentó que “no sabemos aún si son restos arqueológicos o si son víctimas de la dictadura cívico-militar, pero es una demostración de que éste no es un tema del pasado, es un tema del presente y que tiene que ver con la búsqueda de la verdad y la justicia”.La autoridad también reflexionó que el procedimiento “también es una demostración del oprobioso silencio y ocultamiento que han hecho los victimarios desde que cometieron estos crímenes” y además “de que nosotros, junto a las familias, vamos a continuar este trabajo”.
LIGADO A CAUSA TEJAS VERDES
Las pericias fueron encargadas por la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, a cargo de causas por violaciones a los derechos humanos, en el marco de diligencias relacionadas con la causa rol Nº 28-2009 titulada “Tejas Verdes”.La magistrada, este jueves, indicó que “estamos en una etapa muy inicial de la investigación". Precisó que la información que manejan es de "un hallazgo secundario de los años 90" y que respecto a la data "no podemos asociarlo en este minuto a episodios del año 73”.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, confirmó el estado de alerta en que se encuentran los deudos de víctimas de la dictadura que aún no han sido ubicadas, por tratarse de un lugar vecino a eso recinto del Ejército que sirvió como base de operaciones, formación y crímenes de la DINA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario