La senadora Fabiola Campillai ha sido de las primeras políticas en levantar críticas al proceso constituyente levantado por el Congreso. “Lamento que no esté la voz del pueblo y de los independientes, pues no fuimos considerados en las indicaciones y tampoco en la propuesta para el consejo de expertos. No hubo posibilidad”, dijo ayer.
No solo la senadora Campillai ha expresado su crítica y desazón a este proceso. Al conocerse la composición de los 24 expertos designados por la Cámara y el Senado, otros observadores y representantes de organizaciones políticas y sociales han rechazado la composición política partidista de la supuesta comisión de expertos. Su vinculación con centros de pensamiento abiertamente de derecha o su trayectoria al interior de partidos políticos avala estas críticas. Entre los más criticados ayer por la tarde ha sido el exsenador, histórico de la UDI y ministro Hernán Larraín así como la exsubsecretaria de prevención del delito del gobierno de Sebastián Piñera ligada a Renovación Katherine Martorell.
Los partidos políticos no tuvieron pudor al designar como expertos a figuras de sus propias filas.
La UDI Hernán Larraín y Bettina Horts, de Libertad y Desarrollo. Renovación Nacional (RN) nombró a Tedoro Ribera, exministro de Piñera y abogado constitucionalista; Jaime Arancibia, abogado constitucionalista; y a Katherine Martorell. Evópoli se nombró al académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Sebastián Soto.
El Partido Socialista al abogado Gabriel Osorio y a Catalina Lagos. El PPD a Gabriel Osorio, abogado que fue jefe de programa en diferentes ministerios en los gobiernos de Michelle Bachelet. Partido Liberal a Leslie Sánchez, Doctora en Derecho, especializada en constitucionalismo.La DC a Alejandra Krauss, exministra del Trabajo. Por último, Apruebo Dignidad eligió a la periodista Magali Krauss.
No hay comentarios:
Publicar un comentario