La agrupación “Salvemos las Torpederas” es una organización comunitaria donde participan vecinos y vecinas de Playa Ancha que buscan poner en valor el borde costero del sector playanchino y al mismo tiempo impulsan una serie de iniciativas destinadas a rescatar la memoria histórica y popular de este territorio.
Dentro de las actividades de arte urbano que han llevado adelante cabe señalar, entre otras, los murales realizados periódicamente en la playa Torpederas, la recuperación y confección de un mural histórico en la escalera aledaña a dicho sector, o las imágenes de aves marinas plasmadas sobre las bancas ubicadas en los respectivos miradores de Avenida Altamirano. En estas actividades, además, han participado artistas urbanos, alumnas y alumnos de diferentes colegios, tanto de Playa Ancha como de otros barrios de Valparaíso.
Hoy, sábado 14 de enero, al dar un paseo por este hermoso lugar porteño pude observar que un grupo de artistas estaba realizando un gran mural sobre el piso del Paseo Altamirano, con imágenes alusivas a la fauna marina del lugar.
Una semana más tarde regresé a observar el mural del Paseo Altamirano, encontrándolo terminado, pero aún tenía las rejas de protección para permitir el secado final de la pintura.
Mural terminado en Paseo Altamirano
Valparaíso es una ciudad que se extiende mucho más allá del plan y de los “turísticos” cerros Alegre y Concepción, por eso, antes de emitir juicios categóricos relacionados con su cuidado, su limpieza y su estética patrimonial, hay que recorrer sus distintos sectores y recovecos, porque solo así podremos evaluar en forma más ecuánime sus características, su belleza y su patrimonio, incluyendo, además, a sus habitantes y personajes, elementos que se escapan de los restringidos márgenes patrimoniales institucionales en donde quieren encuadrarlos.
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 23 enero 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario