por Mesa de noticias de El Mostrador 28 enero, 2023
La expresidenta, Michelle Bachelet, finalmente aceptó liderar la lista de unidad ante el proceso constituyente. Así lo confirmó la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, tras sostener una reunión con la x Alta Comisionada de Derechos Humanos para la ONU.
La decisión de Bachelet fue comunicada por la timonel del PS en medio del Pleno del Comité Central del PS de Chile. "Estoy agradecida que haya accedido a mi petición y esté disponible para encabezar lista de unidad de la DC al PC y el apoyo leal al Gobierno de Gabriel Boric", señaló Vodanovic.
Las y los socialistas presentes en el encuentro tras una cerrada ovación, valoraron de manera transversal la disposición de Bachelet, resaltando que su figura puede ser eje central de una lista unida para que dé una vez por todas se cambie la Constitución heredada de la dictadura cívico militar.
Recordemos que el mundo socialista decide hoy la forma que tendrá el pacto electoral para la elección de los futuros Consejeros Constituyentes.
Solicitud de un grupo de diputados socialistas
El pedido para que Bachelet liderará esta lista unitaria de las fuerzas de oposición nació tras la solitud de un grupo de diputados socialistas
El diputado Daniel Manouchehri señaló que ella conforma un liderazgo tremendo "y tiene mucho que aportar en este proceso histórico que se iniciará".
Según Manouchehri, la expresidenta le habría manifestado su disponibilidad para liderar un eventual pacto, si existe una lista única entre los partidos de gobierno. Esa sería su condición para ser candidata a consejera constitucional. Algo que se zanjó esta jornada.
Otras figuras del socialismo como la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte fueron cautas en opinar al respecto: "Desde que fui su ministra y luego jefa de gabinete de su gobierno, he sido muy respetuosa de lo que la expresidenta quiera decir o hacer. No conozco que exista una definición pública, por lo tanto, no me puedo hacer cargo de trascendidos”, dijo.
Por su parte el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes agregó que "después de haber sido presidenta dos veces, ella tiene que definir muy bien qué pasos da. Si efectivamente lo está considerando sería una gran cosa que Chile tuviera una lista única y que la presidenta Bachelet fuera parte de ese proceso. Pero puede hacerlo de distintas maneras, no solo siendo candidata. Lo más importante es que necesitamos unidad, mucha generosidad, mucha visión de país con una perspectiva histórica".
Igualmente, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic afirmó que están trabajando por lograr la máxima unidad. “Estamos jugándonos por la unidad de todas las fuerzas progresistas, vamos a dar esa pelea hasta el último minuto, queremos poder tener una lista de la DC al PC, que nuevamente reconstruyamos esa alianza antigua para este momento histórico. Nos parece que hoy día la máxima unidad es necesaria para enfrentar a la ultraderecha, a las fuerzas conservadoras que no quieren que haya cambios”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario