Nueve centros de reclusión de Gendarmería que contaron con mesas de votación para la elección de Consejeros Constitucionales, fueron ganados por los adherentes del partido de Kast. Tras ellos, se quedó el PDG.

Se trata de las centros penales de Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Tocopilla, La Serena, San Joaquín, Santiago 1, Concepción y Valdivia en que se impuso, según las cifras consignadas por el Servel, el Partido Republicano de José Antonio Kast.

Tras ellos, el Partido de la Gente de Franco Parisi, se quedó con las mesas de los penales de Calama, Santiago Sur, Rancagua.

La mesa del penal de Valparaíso se repartió entre Republicanos, el oficialismo y Unidad para Chile.

Compartieron el triunfo el PDG y Republicanos en Puerto Montt, en tanto en Puente Alto, el partido de Kast compartió la primera mayoría con los partidos de la exconcertación. La derecha tradicional se quedó con la mesa de Colina.

Como dato de análisis politico, las listas que más se esforzaron en hablar de la delincuencia y la crisis de seguridad figuran, paradójicamente, como las más votadas en los centros de reclusión manejados por Gendarmería.

Cabe recordar que la ley permite votar a quienes se encuentran recluidos sin cumplir una plena aflictiva.

Según declaró hace unos meses el jefe del Servel, Andrés Tagle: "Las personas privadas de libertad con derecho a sufragio han figurado siempre en los padrones electorales, que contienen a todos los electores habilitados para sufragar, pudiendo hacerlo en la mesa y local asignado conforme a la ley, al igual que cualquier otro elector. No ha sido el Servicio Electoral el que ha impedido el sufragio de estos electores, sino que su condición de reclusión o detención".