«Hay agrupaciones de la sociedad civil que solicitan concesiones a este ministerio para la gestión de estos sitios de memoria, que ha sido uno de ejes de la gestión ministerial en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado», detalla Bienes Nacionales.
Esta semana, en el contexto de una sesión extraordinaria del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), efectuada en el Palacio de La Moneda, se aprobó la declaratoria de siete Monumentos Históricos, como Sitios de Memoria.
Se tata de los correspondientes a la ex Cárcel de Arica (Región de Arica y Parinacota), el ex Campo de Prisioneros de Pisagua (Región de Tarapacá), Regimiento 23 de Copiapó, Región de Atacama, Fosa del Cementerio de La Serena (Región de Coquimbo), Recinto de la CNI en Talca (Región del Maule), Memorial Puente El Ala (Región de Ñuble), Ampliación de valores del Monumento Histórico Comisaría de Ancud (Región de Los Lagos).
En la ocasión estuvieron presentes las agrupaciones que solicitaron las declaratorias, consejeros y consejeras del CMN, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), profesionales de la secretaria técnica del CMN, seremis y profesionales del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio (Mincap), junto a su titular, Jaime de Aguirre, además de representantes de las regiones donde se ubican los sitios de memoria.
[Te puede interesar] Antofagasta: Bienes Nacionales cede concesión de monumento histórico a colectivo por la memoria
«En los sitios que son declarados Monumentos Históricos, y a su vez son patrimonio fiscal, el Consejo de Monumentos Nacionales pide al Ministerio de Bienes Nacionales (MBN), un pronunciamiento favorable respecto de esta declaratoria. Esto significa la elaboración de informes que den cuenta de la importancia de estos lugares y la recomendación de que sean declarados dada su historia, valor patrimonial y aporte a la memoria, lo que va firmado por la ministra (de Bienes Nacionales, Javiera Toro) en esta reciente aprobación», detallan desde la secretaría de Estado al ser consultados por El Desconcierto.
Y agregan que «así ocurrió en los casos de la ex Cárcel de Arica, la Comisaría de Ancud y el Memorial Puente El Ala en Ñuble».
Agrupaciones de la sociedad civil movilizadas
Adicionalmente, ilustran respecto de otro rol que cumple Bienes Nacionales en este ámbito, «cuando una vez pronunciada la declaratoria como Monumentos Históricos, hay agrupaciones de la sociedad civil que solicitan concesiones a este ministerio para la gestión de estos sitios de memoria, que ha sido uno de ejes de la gestión ministerial en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado».
Tras explicar cómo se opera al respecto, el MBN recalca que durante esta administración, «se han asignado seis inmuebles fiscales para organizaciones de DD.HH. y memoria, que son la ex Comisaría Cerro Barón, a la Corporación Comunidad, Memoria e Integración en Valparaíso, el Sitio de Memoria Cuartel Casa de Piedra de la Central Nacional de Informaciones a la Corporación Cultural La Serena 16 de Octubre (https://bienesnacionales.cl/?p=42794); el ex centro de detención y tortura La Providencia, a la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta (https://www.bienesnacionales.cl/?p=44427); y el ex Centro de Detención Balneario Popular Rocas de Santo Domingo, a la Fundación por la Memoria San Antonio».
«En tanto, en la Región Metropolitana se entregaron también el Edificio Manuel Rodríguez N°33 a la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) y ‘La Casa del Exonerado’ a la Agrupación de Exonerados Políticos de Chile en Ñuñoa», detalla el MBN.
Por último, la repartición pública a cargo de la ministra Toro, anticipa los próximos pasos que se darán en este ámbito. «Estamos trabajando para entregar concesiones a organizaciones de derechos humanos en los casos de Cerro Chena y Hornos de Lonquén», detallan a esta redacción respecto del excentro de tortura y el sitio en el que, el año 1978, se encontraron restos de detenidos desaparecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario