Los senadores del Partido Comunista de Chile emitieron este miércoles una declaración para comunicar su desmarque a la declaración conjunta a la que se habían adherido transversalmente algunos comités del Senado con motivo de conmemorar los 50 años del Golpe de Estado en Chile.
En sus palabras, los senadores comunistas aclararon que no habían firmado la declaración conjunta sobre este tema, indicando que el texto leído por el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, era una reflexión a nombre de la mesa del Senado que había contado con la autorización de los comités. Sin embargo, destacaron que en esta reflexión se reconoció el quiebre democrático que sufrió Chile en 1973 debido al golpe de Estado y se reivindicó el valor de los derechos humanos y la democracia.
Los senadores del Partido Comunista enfatizaron que esta declaración representaba un avance significativo frente a la legitimación del golpe de Estado por parte de otros sectores políticos, como la UDI y el Partido Republicano. Esta diferenciación es importante en un contexto en el que existen voces que relativizan las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar.
La senadora Claudia Pascual, en representación de los senadores comunistas, denunció la actitud negacionista que impera en sectores de la derecha y extrema derecha, quienes minimizan las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante aquel período oscuro de la historia chilena. En sus palabras, la senadora subrayó que ningún error puede justificar un Golpe de Estado y que es fundamental avanzar hacia un país sin divisiones ni heridas profundas.
Pascual enfatizó el compromiso del Partido Comunista con el «nunca más» en Chile, abogando por que nunca más se repitan golpes de Estado y violaciones a los derechos humanos como las que se vivieron durante la dictadura y que, lamentablemente, se volvieron a ver durante el estallido social.
En contraposición a esta posición, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, abrió la jornada de reflexión sobre el Golpe de Estado del 11 de septiembre leyendo una declaración en nombre de la mesa del Senado y con la adhesión de todas las bancadas parlamentarias representadas en los distintos comités. Coloma, histórico de la UDI y connotado pinochetista, reconoció la diversidad de perspectivas sobre este tema en la sociedad chilena y subrayó la importancia de que cada individuo tenga su propia mirada fundada en sus experiencias, ideas y sensibilidades.
El senador enfatizó que, a pesar de las diferencias, el Senado tiene la responsabilidad de cargar el pasado con madurez y mirar hacia el futuro con responsabilidad. En sus palabras, «Nada podemos hacer para cambiar lo que sucedió hace cincuenta años atrás, pero podemos hacerlo todo para configurar los cincuenta años que vienen».
No hay comentarios:
Publicar un comentario