El tradicional evento comercial será aprovechado por un grupo de exiliados para reunirse con el ministro de Energía, Diego Pardow, a fin de solicitar gestiones tendientes a lograr el regreso a nuestro país de un helicóptero del Ejército de Chile que fue usado para lanzar personas al mar durante la dictadura y que, actualmente, es parte de un parque de atracciones en Inglaterra. “Debe ser devuelto a Chile de inmediato. Sabemos de al menos tres víctimas asociadas con este avión. Un instrumento de muerte no debe usarse como accesorio en un parque de paintball. Es un escándalo que los funcionarios chilenos no hayan tomado medidas para devolver esta importante prueba a Chile”, indicó Chile Solidarity Network, un grupo local de defensa de derechos humanos.
El tradicional Chile Day que se realizará este miércoles y jueves en Londres –una reunión comercial para atraer inversiones al país–, se verá atravesado en esta ocasión por un tema vinculado al terrorismo de Estado ejercido durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
Se trata de un helicóptero del Ejército de Chile que fue usado en los “vuelos de la muerte” para lanzar personas al mar, y que actualmente se encuentra en un parque de atracciones de Sussex.
Chile Solidarity Network (CSN), un grupo de derechos humanos con sede en el Reino Unido, inició una campaña para traerlo de regreso a nuestro país.
El ministro de Energía, Diego Pardow, que viajó a Londres por el Chile Day, se reunirá este miércoles, en la London School of Economics (LSE), con un pequeño grupo de exiliados, entre ellos, miembros de CSN, donde le plantearán el tema de la devolución.
Una fuente gubernamental confirmó el encuentro y señaló que será en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende.
El propio Pardow es hijo de exiliados. Por vía materna es nieto de españoles del PCE que llegaron a Chile huyendo de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), y él mismo nació y se crió en España de niño, donde estaban exiliados sus padres –su madre estuvo presa y su padre fue exonerado–, vinculados al PS.
Chile Solidarity Network tiene planificado entregarle una misiva por este tema, donde señala que el Gobierno debe “tomar este tema en sus manos y repatriar este símbolo de terror”, en particular en el marco de los 50 años del golpe de Estado.
“Le vamos a pedir al ministro Pardow que tome acción sobre el caso. Si el Gobierno está realmente comprometido con los derechos humanos, tiene la oportunidad de restaurar un poco de dignidad a las víctimas de la barbarie pinochetista”, expresó Carole Concha Bell, integrante de CSN.
La agenda del ministro Pardow del miércoles contempla, además, participar en un panel de discusión junto con el titular de Hacienda, Mario Marcel, y el exministro Andrés Velasco, mientras el jueves está prevista una visita al Parlamento británico en conmemoración de los 200 años de relaciones bilaterales, presentaciones en un panel de “Hidrógeno Verde” y otro de “Desarrollo de la industria energética”, así como un encuentro con inversionistas.
Campaña
“Este aparato debe ser devuelto a Chile de inmediato. Sabemos de al menos tres víctimas asociadas con este avión. Un instrumento de muerte no debe usarse como accesorio en un parque de paintball. Es un escándalo que los funcionarios chilenos no hayan tomado medidas para devolver esta importante prueba a Chile”, indicó CSN, que realiza la campaña de recolección de firmas, que ya supera los tres mil apoyos, en la plataforma change.org.
“Es inaceptable que este tipo de naves, que fueron parte de los horrores de un país, sea usado de forma tan trivial. Es importante devolverlo, para que la gente pueda conmemorar y recordar a sus seres queridos”, manifestó un usuario de la citada plataforma.
“Este avión es la prueba criminal del asesinato político en masa, y como tal debe ser objeto de investigación judicial. Ninguna entidad pública o privada puede ir contra le ley internacional en temas de acceso a la justicia. La nave aún puede ser útil en el esclarecimiento de estos asesinatos. Espero que se imponga el buen juicio y la nave sea devuelta a la policía chilena”, manifestó otro.
Víctimas
Al menos tres víctimas han sido nombradas directamente en relación con los “vuelos de la muerte” de este helicóptero: Luis Fernando Norambuena Fernandois, Gustavo Manuel Farías Vargas y Ceferino del Carmen Santis Quijada, cuyas familias piden que sea devuelto a Chile como monumento.
El aparato actualmente es usado como accesorio en un parque de paintball, el Dogtag Airsof en Sussex. El propietario del lugar, Ross Beare, le dijo al diario británico The Guardian que compró la pieza del avión en 2003, sin conocer su historia. Sin embargo, la página de inicio de Dogtag Airsoft todavía muestra el avión de los “vuelos de la muerte”, a pesar de las solicitudes para su eliminación.
Los “vuelos de la muerte” son una forma de ejecución extrajudicial en la que las víctimas son arrojadas a la muerte desde aviones o helicópteros a océanos, grandes ríos o incluso montañas.
El testimonio de una persona describió el procedimiento: los cadáveres eran colocados en sacos de yute; cada saco se sujetó a un trozo de riel con alambre y se colocó un segundo saco de yute alrededor de ambos. Los sacos fueron transportados en camionetas hasta helicópteros que los trasladaron a la costa de la Región de Valparaíso, Chile, donde los cuerpos fueron arrojados al océano.
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