Foto: Cristián Labbé y Miguel Krassnoff

 

Por Alfredo Peña R.

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, dictó auto de acusación en contra de exagentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)  y  de un médico que prestó servicios en la rama castrense, por sus responsabilidades en los delitos de secuestro, homicidio calificado, aplicación de tormentos y asociación ilícita. Ilícitos perpetrados entre septiembre de 1973 y febrero de 1974 en el campo de prisioneros de Tejas Verdes, comuna de San Antonio.

Entre los acusados de distintos gravisímos delitos están tres conocidos por la opinión pública como violadores de derechos humanos.

Labbé, Krassnoff y Videla, tres agentes de la DINA que cometieron gravisímos delitos

Obviamente, en la acusación de la ministra en Visita está el brigadier del Ejército (R) Miguel Krassnoff Martchenko, el detenido que está en Punta Peuco y que tiene un record de condenas en la historia de Chile: está condenado a más de mil años de cárcel al estar involucrado en diversos crímenes de lesa humanidad. Es el represor más conocido de los que quedan vivos.

La ministra acusó también Eugenio Armando Videla Valdebenito, en la foto de militar de arriba, que durante la dictadura, Pinochet lo ascendió sucesivamente llegando al grado de general del Ejército. Está acusado en otros casos del asesinato de los estibadores del puerto de San Antonio, Armando Jiménez, Samuel Núñez, Guillermo Álvarez, Héctor Rojo, Raúl Bacciarini y Fidel Bravo. Los mataron en el sector de Atalaya, camino al Fundo Bucalemu, “bajo el pretexto de haberse aplicado la Ley de Fuga”

Su paso por la DINA rindió sus frutos cuando Pinochet lo nombró general y lo premió haciéndolo comandar la Segunda División del Ejército, con asiento en Santiago, la más importante del país.

El oficial represor Videla Valdebenito, siendo coronel participó de las torturas y asesinatos cometidos en el campo de concentración Tejas Verdes que estaba ubicado en la Provincia de San Antonio, y era parte de la infraestructura de represión del Ejército y fue uno de los más paradigmáticos centros de tortura, relacionado directamente con la formación y centro de operaciones de la DINA desde 1973. 

Y el tercer acusado por la ministra en visita es Cristián Labbé Galilea, que llegó al grado de coronel en el Ejército. Fue el ministro vocero de Pinochet y luego alcalde de Providencia por su partido la UDI. También está acusado de otras violaciones de derechos humanos, como torturas y apremios ilegitimos. Integró la DINA e informes de los propios militares, señalan que Labbé fue instructor del centro de torturas y detención, Tejas Verdes de San Antonio.

Hace sólo 5 meses, la Corte Suprema confirmó  la condena a tres años de presidio contra Cristián Labbé Galilea, dictada en 2019 por el delito consumado de aplicación de tormentos a prisioneros políticos en Panguipulli, entre octubre y noviembre de 1973.

Sin embargo, el máximo tribunal concedió el beneficio de remisión condicional por su avanzada edad (74 años) y los tratados internacional sobre protección de derechos de adultos mayores. Esto significa que la pena la cumplirá en libertad, en su casa.

Este once de septiembre del 2023, a Labbé Galilea se le vio en un acto por el recuerdo del dictador Augusto Pinochet junto a otras personas, en la zona de Bucalemu, cerca de Santo Domingo y singularmente de Tejas Verdes, lugar conocido para el exalcalde Labbé.

Los otros torturadores y homicias acusados

En la resolución (causa rol 28-2009), la ministra Cifuentes acusó a Raúl Pablo Quintana Salazar, Vittorio Orvieto Tiplitzky y Ramón Luis Carriel en calidad de coautores de los delitos de secuestro, aplicación de tormentos y homicidio calificado de Oscar Armando Gómez Farías, Ceferino del Carmen Santis Quijada, Jorge Antonio Cornejo Carvajal, Jorge Luis Ojeda Jara, Víctor Fernando Mesina Araya, Florindo Alex Vidal Hinojosa, Carlos Aurelio Carrasco Cáceres, Carlos Alberto Galaz Vera y Miguel Ángel Moyano Santander y autores del delito de asociación ilícita.

En tanto, responsabilizó a Raúl Pablo Quintana Salazar, Vittorio Orvieto Tiplitzky y Ramón Luis Carriel Espinoza en calidad de coautores de los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos en contra de Luis Fernando Norambuena Fernandois, Gustavo Manuel Farías Vargas y autores del delito de asociación ilícita.

En la causa, la ministra Cifuentes imputó a Bernardo Purto Yarcho, en calidad de autor, de los delitos de secuestro y aplicación de tormentos en contra de Jorge Luis Ojeda Jara.

La ministra Cifuentes también dictó acusación en contra Eugenio Armando Videla Valdebenito y de Cristian Labbé Galilea en calidad de autores del delito de asociación ilícita, al integrar este organismo represor que atacó y torturó a los y las dirigentes y militantes de izquierda.

La ministra también dictó acusación en contra de Carlos Óscar Gregorio Evaristo Mardones Díaz, Miguel Krassnoff Martchenko, Richter Aliro Nuche Sepúlveda y Emilio Robert de la Mahotiere González, en calidad de autores de los delitos de asociación ilícita y de secuestro calificado de Ceferino Santis Quijada, Luis Fernando Norambuena Fernandois y Gustavo Manuel Farías Vargas.

La ministra dirigió imputación a Ricardo Fortunato Judas Tadeo Soto Jerez en calidad de autor del delito de asociación ilícita y de coautor de los delitos de secuestro, aplicación de tormentos y homicidio calificado de Oscar Armando Gómez Farías,  Jorge Antonio Cornejo Carvajal,  Jorge Luis Ojeda Jara, Víctor Fernando Mesina Araya, Florindo Alex Vidal Hinojosa, Carlos Aurelio Carrasco Cáceres, Carlos Alberto Galaz Vera y de coautor de los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos en contra de Luis Fernando Norambuena Fernandois, Ceferino del Carmen Santis Quijada, Gustavo Manuel Farías Vargas.

En tanto, la ministra responsabilizó a Valentín del Carmen Escobedo Azúa en calidad de coautor de los delitos de secuestro, aplicación de tormentos y homicidio calificado de Oscar Armando Gómez Farías, Jorge Antonio Cornejo Carvajal, Jorge Luis Ojeda Jara, Víctor Fernando Mesina Araya y Miguel Ángel Moyano Santander  y de coautor de los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos en contra de Ceferino del Carmen Santis Quijada, Gustavo Manuel Farías Vargas y Luis Fernando Norambuena Fernandois.

En la resolución, la ministra dictó acusación en contra de Ramón Rodrigo de Jesús Capona Kurth, Manuel Jesús Zamorano Cortés y Gladys de las Mercedes Calderón Carreño en calidad de autores del delito de  asociación ilícita y de coautores de los delitos de secuestro, aplicación de tormentos y homicidio calificado de Oscar Armando Gómez Farías, Jorge Antonio Cornejo Carvajal, Jorge Luis Ojeda Jara, Víctor Fernando Mesina Araya, Florindo Alex Vidal Hinojosa, Carlos Aurelio Carrasco Cáceres, Carlos Alberto Galaz Vera y Miguel Ángel Moyano Santander y de autores de los delitos de Ceferino del Carmen Santis Quijada, Luis Fernando Norambuena Fernandois, Gustavo Manuel Farías Vargas.