“Mientras esté de ministra no voy a postular al incentivo al retiro”, dijo en aquella ocasión. Corría octubre de 2017 y se acababa de armar una polémica de Estado: Carmen Castillo, ministra de Salud, se había presentado como candidata a recibir un bono de $80 millones al momento de dejar de ser titular de la cartera.
El hecho causó controversia porque fue la misma Castillo la que tramitó en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados la ley que fue creada para incentivar el retiro de los funcionarios de planta y contrata del sector Salud y que ahora la estaría beneficiando. Es más, la legislación -que se convirtió en norma a mediados de 2016- incluso lleva su firma.

El formulario de postulación

Fue un reportaje de Radio Bío-Bío el que reveló que el nombre de la ministra aparece en un listado con 1.998 funcionarios de la salud pública que recibirían el millonario bono. Castillo aparece en la nómina con un sueldo bruto de $7.900.000, monto que recibiría por cada año de servicio al momento de dejar su cargo.
Para acceder al beneficio, se exige tener más de 60 años cumplidos, ser funcionaria de planta o contrata y tener más de 10 años en el servicio público. Todos requisitos que la ministra cumple y por los cuales aparece en la mencionada lista.
Desde el Ejecutivo aseguraban que los documentos oficiales se almacenan en una base de datos donde se alimentan de la información de todos los funcionarios y Carmen Castillo habría sido postulada automáticamente.
Sin embargo, en horas de la tarde del jueves 8 se reveló un formulario de postulación firmado por ellaque evidencia su voluntad de acceder al beneficio.

El desistimiento a recibir los millones

La resolución que confirma la asignación del bono de retiro para Castillo tiene fecha 31 de enero. Desde ahí, y según establece la ley, tiene un mes para informar de su renuncia al cargo. Es decir, hasta el 28 de febrero, aunque eso no significa que dejara de ser ministra antes que se acabe este gobierno, porque para ello tiene un plazo de otros cinco meses.
Tras conocerse la investigación de Radio Bío-Bío, la ministra de Salud subrogante, Gisela Alarcón, aseguró que Carmen Castillo renunciaría al millonario bono al que había postulado.
Alarcón aclaró que la propia ministra, haciendo uso de su feriado legal por dos semanas, le envió un documento desisitiendo formalmente del incentivo al retiro, asegurando que ni siquiera esperó el plazo que ella tenía hasta el 28 de febrero.
“Lo ha hecho ahora, de modo que esto no siga perjudicando ni a ella ni la imagen de un Ministerio de Salud que no merece estar hoy en una situación de esta naturaleza”, declaró Alarcón.
El Desconcierto accedió al documento oficial de desisitimiento a beneficio incentivo al retiro, donde Castillo presenta su renuncia a todos los beneficios asignados por la Ley N°20.921.

Mira la carta de renuncia acá: