Vistas de página en total

jueves, 8 de febrero de 2018

PUGNA ENTRE CARABINEROS Y FISCALÍA

Ex Coronel de Carabineros en picada contra Fiscalía: "Si mañana cerramos la Fiscalía, no pasa nada relevante"

El día de ayer, Mario Cortés, actual juez de policía local de Casablanca (ex coronel de la institución) y un ex general expresaron palabras de apoyo a Gonzalo Blu, actual Jefe de Inteligencia por sus declaraciones cuestionando la labor de Ministerio Público por supuestas pruebas manipuladas.
Jueves 8 de febrero
Aún no se apacigua el escándalo que provocó la investigación que se abrió contra la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros, donde se les acusa de obstrucción a la investigación y la falsificación de instrumento político. Todo esto en el marco en que Carabineros hace el intento de inculpar a dirigentes mapuche, vinculándolos a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la quema de camiones en el sur del país. Todo esto queda frustrado cuando el Ministerio Público constata que hubo manipulación de evidencia, principalmente la instalación artificial de mensajes en los celulares incautados a los dirigentes mapuche para inculparlos de estos delitos. De esta forma queda al descubierto el montaje por parte de Carabineros para seguir criminalizando la lucha del pueblo mapuche, fortaleciendo la usurpación de los territorios por parte de los latifundistas, dueños de las forestales en el sur.
Ante todo este montaje, distintas personalidades públicas, principalmente círculos de carabineros en retiro, se han pronunciado frente a esta situación que sin duda, nuevamente, abre una controversia hacia una institución que ya venía siendo profundamente cuestionada con los vergonzosos casos de corrupción dentro.
Frente a este escenario, Mario Cortés, ex coronel de Carabineros y actual juez de policía local de Casablanca declara: “entonces, una institución que recién comenzó a operar en todo el país el 16 de junio de 2005, es decir, anteayer, cuya eficiencia está cuestionada, que sirve de vitrina profesional a quienes buscan más figuración que resultados -que no son todos, pero sí muchos- no está en situación de cuestionar o ningunear a Carabineros de Chile y los irreemplazables servicios que presta al país. Si mañana cerramos la Fiscalía y volvemos al sistema penal inquisitivo, no pasa nada relevante. Sin sus carabineros, imposible el orden social en Chile. No olvidar, y respeto a una institución que se lo ha ganado incluso al precio de la vida de su gente” Toda esta declaración busca respaldar los dichos de Gonzalo Blu, actual jefe de Inteligencia de Carabineros y que expresa abiertamente que la Fiscalía ampara a los violentistas en la Araucanía.
Las declaraciones emitidas el ex coronel de Carabineros son absolutamente inaceptables, ya que sin vergüenza alguna, luego de todo el cuestionamiento que tiene esta institución históricamente por casos de abusos a los derechos humanos, montajes y persecuciones políticas, tiene el lujo de declarar abiertamente que podrían perfectamente “cerrar la Fiscalía” instando a volver al sistema penal anterior de carácter plenamente inquisitivo y que aún así no pasaría nada relevante, aludiendo a la desaparición de un organismo que a pesar de que tiene sus límites bajo la democracia y el estado burgués por el que se rige, hoy representa en parte garantías democráticas que han ido siendo conquistadas a lo largo de la historia y que en Chile fueron parte de la modernización que se obtuvo bajo la reforma procesal penal.
Sin duda alguna, estas declaraciones son el fiel reflejo de la línea y de las prácticas autoritarias que tiene esta institución, sus miembros y sus más altos cargos, que no dudan en salir a defender el miserable actuar de carabineros, develando el verdadero carácter represivo que tiene su labor en pos de defender los intereses de los empresarios latifundistas de las forestales en el sur. De esta forma, son capaces de cualquier cosa por cumplir con estas órdenes que se contraponen directamente con los intereses del pueblo mapuche y de la clase trabajadora. Teniendo en cuenta que existen grandes intereses capitalistas en juego es como se comienza articular y desplegar su brazo armado, usando todos los recursos a su alcance para criminalizar la lucha del pueblo mapuche durante todos estos años.
Estas afirmaciones son parte de los nuevos elementos que comienzan a emerger luego de este vergonzoso y repudiable montaje, que deja al descubierto, nuevamente, la crisis que atraviesa la cuestionada institución de carabineros, que al parecer está lejos de encontrar una salida, siendo un escenario abierto a muchas posibilidades, donde se sigue profundizando esta crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores