En medio de la investigación que se realiza por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva ocurrida en 1982, el ex prefecto de la PDI Nelson Jofré dijo haber recibido presiones por el ex director de la institución Arturo Herrera.
"Yo aquí culpo, y derechamente lo digo con vergüenza, porque era el director que nos dirigía a toda la institución, a Arturo Herrera Verdugo, (él) es responsable de la obstrucción de la investigación", dijo el ex funcionario policial.
A través de una carta al director de El Mercurio, el aludido exalto mando de la PDI desmintió "categóricamente" dichas acusaciones.
"Jamás, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, como entonces director general de la PDI, dispuse de alguna acción o evité algún cometido que pudiera directa o indirectamente obstruir los fines de la investigación del señor ministro (Alejandro) Madrid no solo porque el éxito de la misma es un deber (...) sino también por la conciencia que me asistía", dijo en la misiva.
Herrera además apuntó directamente a la labor de Jofré, asegurando que "jamás aceptó la ayuda de un equipo especializado que pudiera contribuir a la investigación", pese a que afirmó que se le entregaron recursos económicos y también dedicación exclusiva para sus labores, sin embargo, "él mismo pidió ser destinado al sur del país".
El ex director de la PDI concluyó su defensa diciendo que "me parecen una aberración moral y una injusticia extrema las falsas y mal intencionadas acusaciones del señor Jofré. Como dijera Platón, en palabras de Sócrates: 'Es preferible sufrir una injusticia que cometerla'".