La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a Carabineros entregar la información sobre los controles de identidad realizados por la institución y que fueron solicitados por la Ley de Transparencia.

En la decisión, que fue tomada por unanimidad, se estableció que Carabineros vulneró la norma legal al no entregar toda la información solicitada para una investigación académica en la que se pedían datos sobre los controles realizados a partir dejulio de 2016.

"No sólo se trata de un mandato que deben cumplir las policías para informar debidamente al Ministro del Interior, que debe conocer la aplicación práctica de esta ley y que éste publicará trimestralmente, sino posibilitar la más amplia discusión sobre ella", establece el dictamen.

La resolución añade que "esta conclusión también encuentra sustento en la misma norma en cuanto establece que constituye una falta administrativa ejercer las atribuciones que entrega, de manera abusiva o aplicando un trato denigrante a la persona a quien se verifica la identidad".

"Resulta indudable que conocer la forma cómo se ejerce esta excepcional facultad es una materia que no sólo debe interesar a la autoridad gubernativa, sino también, y tal vez con mayor preeminencia, debe estar sujeta al control ciudadano y en este sentido nada mejor que se pueda ejercer a través de estudios académicos como el que se pretende, que aseguran la seriedad e imparcialidad necesarias para una evaluación de esta clase", precisa el texto.

Además, se plantea que "no es que la información no exista, pues los apartados de prensa a los que la reclamante alude demuestran lo contrario, por lo que, en definitiva, sólo se manifiesta una falta de voluntad para realizar el esfuerzo necesario y demostrar que en virtud de todos los antecedentes que se tienen, se ha cumplido en debido forma el mandato legal".

"Es preciso destacar que la institución posee los medios necesarios para cumplir lo solicitado, si se considera que tiene un Departamento de Análisis Criminal, como se menciona en la reclamación", remarca el fallo del tribunal de alzada.

La institución tiene un plazo de 60 días para entregar el detalle al solicitante.