Foto: Marta Ugarte en la Morgue luego de ser encontrada en la playa Los Molles. La observa el periodista de Canal 13 y El Mercurio, de entonces Pablo Honorato
 
El polémico fallo de la Corte de Apelaciones desechó un informe psicosocial de Gendarmería que da cuenta de que Luis Felipe Polanco tiene "insuficiente conciencia del delito" y que no asume su responsabilidad en los asesinatos por los que se le condenaron.
 
Una condena de tres años y un día de presidio como encubridor del homicidio de 14 personas; otra de 10 años y un día como cómplice de homicidios calificados y una última de cinco años como cómplice de secuestros.

Luis Felipe Polanco Gallardo (73) años llegó a acumular una sentencia de 18 años, a cumplirse en el penal de Punta Peuco. Pero ya no más. El 17 de julio, la Corte de Apelaciones le otorgó el beneficio de libertad condicional, según informó The Clinic.

Polanco reclamó ante el tribunal el rechazo de su solicitud de salida condicional que había establecido la Comisión de Libertad Condicional de la misma Corte de Apelaciones de Santiago, la que si bien reconoció el comportamiento del reo en trabajos penitenciarios como “muy bueno”, un informe social y psicológico estipuló que el ex militar tenía una “insuficiente conciencia del delito” y que no asumía su responsabilidad en los asesinatos por los que se le condenaron.

La comisión aludió al “insuficiente” conciencia del “daño ocasionado”, incluso al punto de “validar o justificar conductas delictuales”, según dice el informe de Contraloría.

La Corte de Apelaciones, en cambio, afirma en su fallo que es “inconcluso concluir que la apreciación de los informes sociales valorados por la Comisión de Libertad Condicional no puede ser un impedimiento para reconocer al amparado su derecho a la libertad condicional”.

Por lo mismo, el tribunal acogió el recurso y ordenó la “inmediata libertad de Luis Felipe Polanco Gallardo” y, por tanto, “su egreso del Centro de Detención Preventiva Punta Peuco”.

Los fallos que condenaron al ex militar lo sitúan como uno de los pilotos de los helicópteros que utilizaba el Ejército para arrojar cuerpos de opositores políticos al mar.

En su calidad de Piloto Jefe de Estudio Comando Aéreo del Ejército, Polanco fue sentenciado a 5 años de prisión como encubridor del homicidio calificado de Marta Ugarte, la profesora de historia que fue encontrada sin vida en septiembre de 1976 en la Playa La Ballena en la Quinta Región.

Su cadáver fue arrojado por sus captores al mar, pero no obstante las precauciones que éstos tomaron para evitarlo, fue encontrado semidesnudo y dentro de un saco amarrado a su cuello con un alambre, el 9 de septiembre de ese año en la playa La Ballena, ubicada en Los Molles. El crimen de Marta Ugarte provocó una conmoción tan grande en el país y en el mundo, que artistas como Patricio Guzmán, Patricio Manns e Inti Illimani se inspiraron en el para creaciones como “Vino del Mar” y el “Botón de Nácar”. Lo relevante de este caso, es que es la única causa donde están involucrados pilotos de las FFAA y gracias a que fue  encontrado el cuerpo, se abrieron los casos de Conferencia 1 y 2.

Foto: Marta Ugarte de profesora

El crimen de Marta Ugarte

Marta Lidia Ugarte Román fue profesora, detenida desaparecida y asesinada por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Su cadáver, horriblemente torturado y quemado, fue arrojado al mar dentro de un saco desde un helicóptero, apareciendo en la playa de La Ballena, en Los Molles, a 182 km al norte de Santiago de Chile, donde fue reportado por la prensa nacional desconociendo u ocultando su identidad. Fue la primera víctima confirmada durante la dictadura.
Marta Ugarte ejerció el cargo de Encargada Nacional de Educación del PC durante el gobierno de Salvador Allende.

Desaparición

Siendo secretaria de la diputada Mireya Baltra, y como miembro del Comité Central de su partido debió pasar a la clandestinidad tras el golpe de Estado de 1973.
El 9 de agosto de 1976, una hermana la vio cuando era sacada de su casa por personal de la Policía de Investigaciones. Tras las indagaciones por cuarteles, nunca se reconoció su arresto por parte de las autoridades.
El 16 de agosto de 1976 se interpuso un recurso de amparo a favor de Marta Lidia Ugarte Román, con el rol 761-76, el cual, sin embargo, no fue acogido ni por la Corte de Apelaciones ni la Corte Suprema de Justicia, como era habitual en estos casos.
 
Su cadáver

Según las investigaciones realizadas con posteridad se determinó que permaneció recluida en el sector denominado «La Torre» en el centro de Detención de Villa Grimaldi. En crueles torturas su cuerpo fue quemado y sus uñas arrancadas.
De Villa Grimaldi, fue trasladada al centro de detención Peldehue, donde, por orden del Coronel Germán Barriga, debería ser asesinada por medio de una inyección que el 'doctor' Osvaldo Pincetti debía colocarle.

«La inyección que el doctor Pincetti le puso a Marta Ugarte parece que no la dejó totalmente muerta o adormecida. Nos percatamos que, al momento de ensacarla, todavía se seguía moviendo (...) Todos estábamos ahora apurados porque el helicóptero venía. Entonces abrimos el saco, cortamos uno de los alambres que ataban el trozo de riel al cuerpo de la dirigente comunista y la ahorcamos con él. No se movió más. Después amarramos nuevamente el saco con el mismo alambre. Llegó el helicóptero Puma del Ejército. Y Barriga ordenó subir los cuerpos a bordo» dice en su declaración judicial un agente de la DINA de iniciales E.V.T.

Ante el apuro por ejecutar la misión o la posibilidad que haya quedado viva, el riel que iba en el saco se soltó, lo que permitió que su cuerpo, a diferencia de los demás, flotara hasta la playa.

Según la autopsia su muerte fue a consecuencia de las torturas, sufrió en vida "una luxo fractura de columna, traumatismo tóraco abdominal con fracturas costales múltiples, ruptura y estallido del hígado y del bazo, luxación de ambos hombros y cadera, y una fractura doble en el antebrazo derecho, habiendo fallecido el 9 de septiembre de 1976".​ Su cuerpo fue identificado finalmente por su hermana y confirmado con un análisis dental hecho por el propio dentista de la mujer asesinada.

Foto: Titular de la prensa de la época.

El montaje periodístico

El 12 de septiembre de 1976 la noticia comenzó a circular. La prensa nacional publicó la noticia del asesinato de una joven y hermosa mujer, presumiblemente debido a un asunto pasional.

En el documental El diario de Agustín (2008) se demuestra que su tortura y asesinato por parte de la DINA fue ocultado por la prensa chilena, a través de un montaje periodístico. Los periódicos El Mercurio, La Tercera y La Segunda describieron a la víctima como una bella joven, muerta producto de un crimen pasional. La periodista que redactó la nota de prensa para El Mercurio fue entrevistada en dicho documental, afirmando que calificó de «joven» a la víctima porque así le había parecido al encontrar su cuerpo, que en realidad estaba muy delgado. No obstante, su nota de prensa, al igual que las de los demás periódicos, establecía específicamente que la edad de la víctima era de 23 años, mientras que Marta Ugarte en realidad tenía 42.