Vistas de página en total

sábado, 28 de julio de 2018

Exfuncionario de carabineros reconoce que oficiales ocultaron en democracia cuerpos de víctimas de la dictadura (videos)

Una grave denuncia efectuó un ex uniformado de carabineros, quien denunció que oficiales de la institución ocultaron el hallazgo de osamentas de víctimas de la dictadura: "Estaban amarrados y cubiertos con sacos; como que les tiraron sacos desde arriba", dijo Gerhard Schrandt.

El exfuncionario de Carabineros de Chile efectuó la denuncia ante la justicia y en ella explicó que dos oficiales de la institución en 2001 -a quiienes individualizó-, ocultaron el hallazgo de una fosa -al fondo de un pique minero- con cuerpos que corresponderían a víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

Gerhard Schrandt idendificó al capitán del Gope, Julio Reyes Ponce, y al capitán Francisco González Carvallo, a quienes acusó que durante la búsqueda de víctimas del sicópata de Alto Hospicio, encontraron el lugar donde estarían las víctimas y decidieron omitir lo ocurrido, según dio a conocer The Clinic.

Schrandt va más allá y asegura que en 2009, cuando Reyes Ponce era comandante, le confesó a 16 aspirantes al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), que decidió callar el descubrimiento de los cuerpos para no "complicar" a Carabineros de Chile.
Ante la prensa, el uniformado manifestó que tras denunciar ante la Fiscalía Administrativa de Carabineros y otras instancias, la omisión de sus superiores, fue dado de baja en 2011 en un procedimiento que considera irregular.
Schrandt asegura que el teniente Carlos Weibenger Stange y el teniente Sergio Gutiérrez Eggers consultaron a Reyes Ponce por las características de los cuerpos, y respondió que eran de 1973, "por las características de la ropa, la vestimenta. Estaban amarrados y cubiertos con sacos; como que les tiraron sacos desde arriba".

El excarabinero reafirma que el entonces comandante, ante el planteamiento de haber informado a la justicia, dijo: "¡No! ¡Cómo se te ocurre! ¡Estai más huevón! Si estábamos con la escoba con lo de Alto Hospicio, estábamos cuestionados como policías y más encima ¿hacer aparecer esto? No, lo dejamos ahí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores