Una condena de tres años y un día de presidio como encubridor del homicidio de 14 personas; otra de 10 años y un día como cómplice de homicidios calificados y una última de cinco años como cómplice de secuestros.
Luis Felipe Polanco Gallardo (73) años llegó a acumular una sentencia de 18 años, a cumplirse en el penal de Punta Peuco. Pero ya no más. El 17 de julio, la Corte de Apelaciones le otorgó el beneficio de libertad condicional.
Polanco reclamó ante el tribunal el rechazo de su solicitud de salida condicional que había establecido la Comisión de Libertad Condiconal de la misma Corte de Apelaciones de Santiago, la que si bien reconoció el comportamiento del reo en trabajos penitenciarios como “muy bueno”, un informe social y psicológico estipuló que el ex militar tenía una “insuficiente conciencia del delito” y que no asumía su responsabilidad en los asesinatos por los que se le condenaron.
La comisión aludió al “insuficiente” conciencia del “daño ocasionado”, incluso al punto de “validar o justificar conductas delictuales”, según dice el informe de Contraloría.
La Corte de Apelaciones, en cambio, afirma en su fallo que es “inconcluso concluir que la apreciación de los informes sociales valorados por la Comisión de Libertad Condicional no puede ser un impedimiento para reconocer al amparado su derecho a la libertad condicional”.
Por lo mismo, el tribunal acogió el recurso y ordenó la “inmediata libertad de Luis Felipe Polanco Gallardo” y, por tanto, “su egreso del Centro de Detención Preventiva Punta Peuco”.
Los fallos que condenaron al ex militar lo sitúan como uno de los pilotos de los helicópteros que utilizaba el Ejército para arrojar cuerpos de opositores polítcos al mar.
En su calidad de Piloto Jefe de Estudio Comando Aéreo del Ejército, Polanco fue sentenciado a 5 años de prisión como encubridor del homicidio calificado de Marta Ugarte, la profesora de historia que fue encontrada sin vida en septiembre de 1976 en la Playa La Ballenam en la Quinta Región.
Su cadáver fue arrojado por sus captores al mar, pero no obstante las precauciones que éstos tomaron para evitarlo, fue encontrado semidesnudo y dentro de un saco amarrado a su cuello con un alambre, el 9 de septiembre de ese año en la playa La Ballena, ubicada en Los Molles. El crimen de Marta Ugarte provocó una conmoción tan grande en el país y en el mundo, que artistas como Patricio Guzmán, Patricio Manns e Inti Illimani se inspiraron en el para creaciones como “Vino del Mar” y el “Botón de Nácar”. Lo relevante de este caso, es que es la única causa donde están involucrados pilotos de las FFAAy gracias a que fue  encontrado el cuerpo, se abrieron los casos de Conferencia 1 y 2.