Vistas de página en total

lunes, 23 de julio de 2018

Comando Unitario de Ex Prisioneros Políticos y Familiares

INFORMA REUNIÓN CON ACNUDH y ENVÍO DE INFORME AL COMITÉ CONTRA LA TORTURA - CAT
REUNIÓN DE TRABAJO CON NUEVA ACNUDH
En la mañana del día martes 10 de julio, los dirigentes del Comando Unitario se reunieron con la nueva representante regional para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) Birgit Gerstenberg.
Ésta reunión fue solicitada con el propósito de hacer las respectivas presentaciones con la nueva autoridad que asume en el cargo, al tiempo que, informarla acerca de aquellas acciones en curso impulsadas por el Comando Unitario y evaluar posibles nuevas iniciativas en pro del cumplimiento de las obligaciones del Estado de Chile en materia de prisión política y tortura.
Es así como, los temas abordados van desde el estado de avance de la presentación en contra del Estado ante la CIDH que hiciéramos en 2017 en Montevideo, Uruguay con motivo de la 165a Asamblea de la CIDH; hasta la carta de 11 páginas que el anterior Alto Comisionado envió a la Pdta.Bachelet fundamentando la validez y urgencia de nuestras demandas y que dicha mandataria, nunca respondió.
Al término de lo que acabó siendo una intensa reunión de trabajo, que contó con la participación de cuatro asesores expertos en DDHH, presididos por la ACNUDH, consultamos por el plazo para las organizaciones de la sociedad civil para presentar observaciones en la revisión del CAT (Comité contra la Tortura) a Chile sobre el cumplimiento de la convención. En ese momento se nos dijo que lamentablemente el plazo ya estaba cerrado.
No obstante y gracias a los buenos oficios de la Oficina del ACNUDH, un par de días mas tarde nos informaron que la CAT autorizaría excepcionalmente recibir un informe sobre las demandas de los sobrevivientes y la situación de prisión política y tortura en Chile. Ese informe ha sido despachado en tiempo y forma con alrededor de 80 páginas para ser revisado por el Comité contra la Tortura, con motivo del 64° Período de Sesiones que se llevará a cabo entre los días lunes 23 de julio y el viernes 10 de agosto de 2018 en Ginebra, Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores