Foto.-Pedro Hormazábal estuvo desde principios de año en el Hospital de Carabineros donde falleció.

Durante la jornada de este domingo se confirmó el fallecimiento de uno de los internos del penal Punta Peuco que cumplía condena por violación a los Derechos Humanos.

Se trata del ex suboficial de Carabineros, Pedro Hormazábal  quien producto de “una enfermedad terminal” se mantuvo internado en el Hospital de Carabineros desde principio de este año.

Según detalló Raúl Meza, abogado defensor de los internos de Punta Peuco, Hormazábal estaba afectado por “múltiples patologías crónicas que lo tenían en silla de ruedas”, entre ellas una diabetes severa que se tradujo en la amputación de su pierna derecha.
“Lamentamos el fallecimiento de un nuevo interno del penal de Punta Peuco que, en su condición de adulto mayor con enfermedades crónicas, como tantos otros, se le negó el derecho a morir con dignidad junto a sus seres queridos. Uno más que falleció esperando el indulto presidencial”, comunicó Meza.

“Observamos con preocupación y desencanto como el Gobierno de Sebastián Piñera ha tardado inexcusablemente la concesión de indultos presidenciales en favor de los reos con enfermedades crónicas y terminales que cumplen condena en Punta Peuco y Colina 1, sin embargo seguimos esperanzados que el compromiso que asumió en su campaña presidencial se cumpla”, agregó.

El exsuboficial que cumplía condena de 5 años por el homicidio de Raúl Antonio Muñoz en 1973, fue uno de los reos que pidieron perdón por los crímenes que cometieron durante el régimen militar.

A través de una carta escrita durante una ceremonia ecuménica celebrada en diciembre de 2016, Pedro Hormazabal ofreció disculpas “desde lo más profundo de mi corazón” y “pido ser perdonado por los dolores que pude haber causado a mis connacionales en el ejercicio de mis funciones policiales mientras estuve en servicio activo”.