Los tres jueces de la Corte Suprema que enfrentan una acusación constitucional por otorgar libertad condicional a cinco exuniformados condenados por delitos de lesa humanidad, expondrán este viernes sus argumentos ante la Cámara de Diputados, informó Radio Bío Bío.

Previo a esta presentación, la diputada comunista, Carmen Hertz, calificó como una “maniobra miserable, deleznable y canalla”, la moción que presentó la UDI ante la mesa de la corporación, para intentar impugnar el recurso.

La colectividad oficialista insistió que existe un error de forma en la presentación de la acusación con la firma de la parlamentaria, quien tendría “interés directo” por ser viuda de un ejecutado político, cuyo caso debería ser resuelto por los jueces acusados.

Los antecedentes se remontan a cuando la denominada Caravana de la Muerte llegó a Calama, el 18 de octubre de 1973. Al día siguiente, la comitiva liderada por el general Sergio Arellano, fusiló a 26 prisioneros políticos, entre ellos al periodista Carlos Berger, marido de la diputada Carmen Hertz.

Sus restos recién terminaron de ser identificados en 2014 y en abril de este año se dictó la condena de primera instancia contra una docena de exuniformados que enfrentan penas de entre 3 y 13 años de cárcel por estos crímenes.

La UDI aduce a la calidad de querellante de Hertz en este proceso judicial, que podría llegar de casación ante la sala penal de la Corte Suprema, integrada precisamente por los tres ministros acusados, Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Kunsmuller.

El diputado Renzo Trisotti, miembro de la comisión que evalúa el libelo, explicó que habría un interés personal de la diputada comunista, por lo que estaría viciada la acusación constitucional por llevar la firma de Hertz.

En el congreso, Hertz replicó que es la UDI la que tiene interés directo en defender a los violadores de los derechos humanos.

El diputado socialista, Leonardo Soto, descartó vicios en la presentación de la acusación constitucional.

Esta jornada, los tres jueces van a presentar sus descargos ante la comisión de la Cámara.

Según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío, descartaron ir al Congreso, por lo que serán sus abogados quienes realicen el trámite: Davor Harasic por Dolmestch, Jorge Correa Sutil por Valderrama y Alfredo Etcheberry por Kunsmuller.

Una vez que se realice esta audiencia, la comisión tiene seis días para presentar su informe. Sin embargo, las defensas podrían pedir diligencias, lo que modificaría el plazo.