La Intendenta de la Región Metropolitana Karla Rubilar (foto) es acusada de hacer reuniones políticas sólo para los partidos de derecha en oficinas de la Intendencia y en horario de trabajo. La información apareció publicada en El Mercurio, donde se incluía una foto de la reunión política que encabezó Rubilar.
Y también fue confirmada por el presidente de RN de la Región Metropolitana y concejal de Lo Prado, Camilo Morán quien entregó detalles de la reunión. Mientras tanto la oposición presenta reclamos en la Contraloría para que se evalúe esta situación y también se pide la renuncia de la Intendenta. 

El dirigente Camilo Morán, fue citado a reunión de gabinete regional del martes 16 de octubre, donde asistieron gobernadores y seremis de la capital, entre otras autoridades de Chile Vamos. En la ocasión hicieron un análisis de cada una de  las comunas y, según la gestión evaluada, proyectaron para la elección municipal el cuadro político para la coalición.

La Intendenta Rubilar envió una carta a El Mercurio para aclarar el tema: "La información sobre dicho supuesto plan, sin fuentes oficiales, no corresponde a la realidad y confunde una reunión permanente, que por lógica tiene análisis político, pero con interés de mejorar nuestro trabajo y compromiso con la ciudadanía". Además, fue suscrita por el delegado de Santiago, cinco gobernadores y 13 seremis.

Pero, el concejal Morán al entregar su versión dejó en evidencia que más que una reunión de trabajo regional fue política partidista.

En entrevista con El Mercurio dijo que “sí, yo asistí a esa reunión en mi calidad de representante de RN de la Metropolitana. Realmente es una lástima que se filtre información de una reunión privada. Pero ya que la información se hizo pública, corresponde, por responsabilidad y por mi labor de partido oficialista, aclarar de manera honesta algunos puntos. Y sí, se hizo un análisis de la gestión de cada uno de los alcaldes de la Metropolitana, que es parte de la labor del gabinete regional. Ahora, el afán nunca fue decir que había zonas "difíciles" o "fáciles" de ganar. Siempre reconocimos que hay alcaldes de izquierda que su trabajo está bien hecho y que se logra trabajar bien con ellos en terreno”.

En tanto, la Democracia Cristiana presentó un requerimiento ante la Contraloría General de la República por la reunión a puertas cerradas que sostuvo la Intendenta metropolitana Karla Rubilar con integrantes de Chile Vamos y de los partidos de derecha, y en la que se abordaron estrategias electorales para derrotar a la oposición.  

El secretario nacional de la DC, David Morales, explicó que "venimos acá, a la Contraloría, primero a pedir los sumarios respectivos por estas irregularidades que son grandes y además venimos también a solicitar que la propia Contraloría haga un estudio respecto a la distribución de los recursos en la Región Metropolitana".

Morales destacó que "a partir de la definición política que la propia intendenta con su equipo hacen, nosotros no podemos menos que preocuparnos de las situaciones que van a ocurrir. Esto está yendo en contra de la Constitución, contra la ley de probidad y queremos que la Contraloría busque las sanciones".

Asimismo el presidente del PS, Álvaro Elizalde, manifestó que "queremos expresar nuestra preocupación por la reunión que encabezó la intendenta metropolitana. Nos parece que este es un atentado básico al principio de probidad, atenta contra lo que han sido los dictámenes sucesivos de la Contraloría General de la República".

También dijo que "estamos solicitando que ella se defina, o va a ser jefa de campaña del oficialismo en la Región Metropolitana o va a ser intendenta metropolitana, porque hay una abierta contradicción para desempeñar simultáneamente ambas funciones, eso significaría una transgresión a la ley".

Los secretarios generales de los partidos de oposición, Andrés Santander (PS), Sebastián Vergara (PPD) y Mauricio Andrews (PR) también harán una presentación en la Contraloría, junto a parlamentarios de la Región Metropolitana, para solicitar que declare como ilegal la reunión que lideró la intendenta Karla Rubilar, en la que se realizó un análisis del escenario electoral para Chile Vamos para las elecciones de 2020, junto a gobernadores y seremis.

La decisión fue tomada en la reunión entre los tres presidentes -Álvaro Elizalde (PS), Carlos Maldonado (PR) y Heraldo Muñoz (PPD).

"El contenido dista de tratar temas propios del gobierno regional. Más pareció una reunión de una comisión electoral. Se reunieron en oficinas públicas a discutir el futuro electoral de Chile Vamos", explica el recurso, advirtiendo que se configura un "uso de recursos públicos y tiempo propio para el ejercicio de sus facultades, con el solo objeto de sostener una reunión electoral".

Además, señalan que es una "violación" de los principios de probidad, prescindencia y la "prohibición de realización de proselitismo político", citando dictámenes de la Contraloría que fijaban esos criterios.

"La duda es si el Gobierno va a distribuir los recursos a nivel municipal pensando en cómo resolver los problemas de los chilenos, o beneficiando a los alcaldes de su sector", advirtió Elizalde, mientras que Muñoz reforzó que la reunión es "ilegal". Maldonado agregó: "La intendenta está constituyéndose en jefa de campaña municipal del oficialismo. Es una actitud ilegal que pedimos sea sancionada por la Contraloría, o que se le pida la renuncia".