Luego de casi tres horas de reunión y cuatro meses de negociaciones, los gremios de Gendarmería anunciaron que a partir del lunes comenzará un paro de funciones luego que rechazaran la última propuesta del Ministerio de Justicia.
Así lo comunicaron los funcionarios tras finalizada la cita con el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, y el director de la institución, Christian Alvial, en la sede de la Dirección Nacional de Gendarmería.
De acuerdo al vocero del del Frente Nacional de Trabajadores Penitenciarios (FTP), Andrés Segovia, la cartera acogió parcialmente tres de las once peticiones gremiales, las cuales tienen que ver con el incentivo al retiro, mejoramiento del bono por egreso y aumento de sueldos. Con esto, se dejó de lado otras tres demandas clave para los gendarmes: redistribución de las plantas, incluyendo la de no uniformado, que lleva cinco años en Gendarmería; y la restitución de derechos previsionales.
"Lamentablemente el Gobierno y el Estado chileno invisibilizan la función penitenciaria. Todo este tiempo, los cuatro meses que hemos estado trabajando, fueron mínimamente aceptada tres de nuestras propuestas (...) Estamos desconformes y vamos a llamar a todos los funcionarios a para movilizarnos", señaló Segovia. Y en esa línea, continuó: "El día 5 de noviembre vamos a citar a todo el personal que esté disponible y trabajando a que se queden en las unidades penales para iniciar las acciones correspondientes".