Tras el operativo llevado a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con la fiscalía Metropolitana Occidente, que desembocó en la detención de 19 personas, seis de ellos carabineros pertenecientes a la 6° Comisaría de Recoleta.
Además de ellos, la institución informó que otros tres funcionarios fueron apartados de sus trabajos: dos por temas administrativos y el Mayor o comisario de carabineros a cargo de la 6° Comisaría, por su responsabilidad del mando.
"La fiscalía en un gran trabajo investigativo ha podido detener a una banda de alta peligrosidad delictual. Se le tienen comprobado cerca de 19 delitos de robo, e incluso una posible vinculación con un homicidio reciente en Colina", señaló el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
El secretario de Estado agregó que "lamentablemente" la banda "tenía vinculación con carabineros de la 6° comisaría de Recoleta". Según preciso, "han sido detenido seis, tres de ellos en razón de tener vínculos con esta banda en razón de darles protección, cobertura y avisos e incluso haber fingido detenciones"."Otros tres se pudo determinar acciones de corrupción e irregularidades", agregó. 
Chadwick también se refirió a la investigación interna, además de la ejercida por la fiscalía, de modo que pudiesen surgir otras participaciones dentro de esa comisaría, involucrando hechos delictuales. 

"Nuestros carabineros son funcionarios para cumplir con su deber, la ley y dar seguridad a las personas y combatir la delincuencia. Cuando un carabinero se transforma de policía a delincuente reciben de inmediato, no solo el rechazo del Gobierno, sino la advertencia de que se aplicará el máximo rigor de la ley", recalcó el titular de la cartera.