Vistas de página en total

miércoles, 31 de octubre de 2018

Turismo militar: procesan a coronel por fraude al fisco que embaucó a general en 8 mil dólares

Turismo militar: procesan a coronel por fraude al fisco que embaucó a general en 8 mil dólares
Fotografía: ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia UNO
2820 visitas |

  • miércoles 31 octubre de 2018 | Publicado a las 04:00
    El encausamiento dictado ayer por la ministra Rommy Rutherford revela que el coronel Fredi Jara Jara, provocó un daño patrimonial a las arcas fiscales superior a los 132 millones de pesos, en su calidad de jefe de la sección de pasajes y fletes del Ejército. Entre otros hechos, porque justificó que agencias de viajes hicieran devoluciones ilegales a oficiales que viajaban al exterior. Entre los testimonios que constan en el caso -y que inculpan a Jara- está el de un suboficial que fue obligado a cobrar dos cheques por 8 mil dólares y entregarle el dinero en efectivo. Dicho monto, según le indicó Jara, estaba destinado al general Werther Araya. Este último, aunque inculpado en la causa, ha declarado que nunca vio ese dinero. Sí llegaron a él 25 mil dólares como devolución, los que reintegró hace pocos días al erario institucional a través de un vale vista, insistiendo que nunca supo que se trataba de una práctica ilegal. El auto de procesamiento lo publica íntegramente Radio Bío Bío.
    La ministra en visita Rommy Rutherford sometió a proceso ayer el coronel (r) Fredi Jara Jara, como autor de delitos reiterados de fraude al fisco, en su calidad de jefe de la sección de fletes y pasajes del Ejército, provocando un daño a las arcas del Estado por más de 132 millones de pesos.
    El encausamiento fue dictado en el marco de la indagatoria, donde se descubrió que la institución compraba pasajes aéreos más caros para los viajes de los oficiales al exterior, pero mediante un acuerdo ilícito con agencias de turismo, eran cambiados por otros de menor valor, lo que facilitó que varios militares recibieran millonarias devoluciones, como parte de una práctica arraigada.
    De acuerdo al auto de procesamiento que publica íntegramente Radio Bío Bío, Jara Jara no solo justificó y autorizó los viajes de otros cuatro oficiales procesados, sino que además se quedó con 8 mil dólares que una agencia de viajes le había girado al ahora general (r) Werther Araya -inculpado en la causa- sin que este último lo supiera.
    La información fue confirmada por el suboficial Juan Francisco Mejías. Este último le relató a Rutherford que en 2013, Jara lo llamó a su oficina, donde le relató que el entonces general Araya, destinado a la Junta Interamericana de Defensa en Estados Unidos, necesitaba que le retiraran unos cheques de la agencia Turavión y se los cobrara.
    “Luego de la conversación que tuvo con el coronel Jara, accedió a hacer el trámite y él le dijo que lo iba a acompañar en su auto particular para que se bajara, ingresara a la agencia, mientras él lo esperaba en las cercanías (…) él (Mejías) entró a la recepción e indicó que venía a buscar unos cheques por 8 mil dólares”, señala el dictamen judicial.
    Retirados lo documentos, ambos se dirigieron a un banco cercano y Mejías los cobró. “Se fueron directo a la oficina de él (Jara), cerró la puerta y le pidió el dinero, entregándole los dos fajos que había retirado del banco”, sigue la resolución.
    Y agrega: “El coronel Jara le indicó que se quedara tranquilo, que él iba a llamar al general Araya para decirle que ya estaba hecho el trámite, recalcándole que no debía comunicarse con el general, porque de eso se iba a encargar él”.

    Usar al fantasma

    En su testimonio, el suboficial Mejías ahondó en mayores detalles, que revelan cómo Jara intentó encubrir sus pasos ante la justicia, incluso tratando de usar a una funcionaria militar fallecida como chivo expiatorio.
    El hecho ocurrió en junio de 2018, en plena tramitación del caso, oportunidad en se reunieron en los estacionamientos del Edificio Bicentenario, precisamente donde funciona la Comandancia en Jefe del Ejército.
    “(Jara) le comentó de los cheques que había cambiado y le instruyó que, para no perjudicar al general Araya, si lo llamaba a declarar el tribunal (…) tenía que mentir y que dijera que la señora Leticia Castillo (hoy fallecida) le había pedido el cambio de los cheques y que le había entregado la plata a ella”, redactó Rutherford.
    Hasta ahora, Werther Araya ha negado que recibiera la suma en cuestión, como también participación en las devoluciones de las agencias de turismo. Sin embargo, aseguró que sí constan 29 mil dólares que llegaron a su poder, insistiendo en que nunca supo que se trataba de una práctica ilegal. Hace pocos días, reintegró esta suma a las arcas del Ejército, a través de un vale vista. Hasta ahora, al menos, la ministra no lo ha sometido a proceso.
    El probo
    Lo particular, es que Jara Jara siempre se mostró ante la magistrada como el funcionario probo, insistiendo en que los cobros hechos por Araya y otros exaltos oficiales eran “una sinvergüenzura”, hecho que finalmente quedó desacreditado por los testimonios y documentos reunidos en la investigación.
    Junto a Jara Jara, también se encuentran sometidos a proceso por fraude al fisco el coronel Sergio Vásquez, ex jefe de finanzas de la Comandancia en Jefe, quien usó más de 21 millones de manera ilegal, viajando a Disney y Punta Cana.
    Le siguen los coroneles Rodrigo Hidalgo con poco más de 25 millones e Ivan Faber con 8 millones 500 mil pesos en un viaje a California, Estados Unidos.
    Por último, el segundo hombre del Ejército, el ahora general (r) John Griffith por 44 millones de pesos. Parte de esa suma, según la magistrada, la usó para comprar un departamento.
    El encausamiento de Jara se produce a días de que el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, resuelva la conformación del alto mando que deberá entregar al Presidente Sebastián Piñera. Hasta ahora, existen presunciones de que otros miembros del generalato estarían en la misma situación que los procesados.

    Lea el procesamiento completo
    as by Jorge Molina Sanhueza on Scribd

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Seguidores