Por María Cristina Prudant

Cuando asumió Patricio Aylwin como Presidente de Chile en 1990, Alberto Cienfuegos Becerra ejerció como edecán presidencial (1990-1991) y después agregado en la Embajada de Chile en Estados Unidos (1992). 
 
El 27 de octubre de 2001 el presidente Ricardo Lagos anunció el nombramiento de Cienfuegos como General Director de Carabineros, asumiendo el 27 de noviembre de ese año.​
Cambio21 conversó con el ex director de Carabineros acerca de los últimos acontecimientos relacionados con la institución policial.
Todos los días hay noticias malas relacionadas con Carabineros. ¿Qué está pasando con esta institución?
Es lamentable lo que pasa. Nos enteramos de Carabineros que estaban colaborando con una banda criminal. La institución ha tomado las medidas máximas en este caso, obviamente que no es lo más adecuado, pero hay que actuar así y el asunto es poder evitar y tener cuidado con estas cosas. En una institución de 60 mil funcionarios y desgraciadamente, cada cierto tiempo, se están viendo este tipo de situaciones con gente que se sale del marco ético y doctrinario.
¿Por qué cree usted que está pasando todo esto?
Hay que separar. Una cosa es el fraude, que es algo inédito, nunca había ocurrido en Carabineros algo parecido. Realmente no tiene explicación que por tantos años un grupo actuó de esa manera; todo está circunscrito a oficiales de Finanzas e Intendencia. No son los oficiales operativos  que están trabajando en la calle, son los que trabajan de forma interna dedicados exclusivamente a las finanzas.
 
Entonces, fallaron todos los controles, fueron vulnerados, se asociaron ilícitamente para cometer fraude que no fue posible detectar por personas vinculadas a Carabineros, aparentemente. A partir de eso ya es gravísimo, realmente no hay explicación.
 
Creo que estamos viviendo en una sociedad donde prima la codicia y cual más cual menos se ve de pronto tentado a querer tener más de lo que puede. Nadie está conforme con lo que tiene, no están conformes con su sueldo, con sus bienes y quieren más. Como son parte de la sociedad también son permeados por el mal y la codicia.
 Por otra parte, por suerte, se acotan  y podrían existir más hechos, pero no ocurren porque hay controles mucho mejores que en el caso de Finanzas.
 
¿Hay muchas diferencias desde cuando usted fue director hasta ahora?
 
Sí, claro que hay diferencias, pero a mí me tocó un muy buen período y pude hacer muchos  cambios y todo eso lo mantuvieron mis colegas que asumieron después. Sin duda que no es lo mismo porque ahora hay muchos más avances y modernización incluso del material de trabajo.

Faltan carabineros

¿El tema de los derechos humanos se trata adecuadamente?
Bueno, estuvo muy presente el tema de los derechos humanos. Después que llegó la democracia nos enteramos de los hechos que habían ocurrido y había personas desaparecidas con nombre y apellido. Ahí comenzó una etapa muy importante de los derechos humanos y en la institución se toman en cuenta aunque siempre hay hechos que no se pueden controlar. Se dice mucho que Carabineros no respeta los derechos humanos y no es así. A veces tienen que aplicar un poco más de fuerza porque la situación lo amerita, pero no se va más allá.

¿Qué sintió usted cuando vio como un grupo de jóvenes golpeaba a un carabinero?
Mire, independiente de lo que pueda sentir pienso por qué lo dejaron solo, no me lo explico. Estaban en un lugar complicado, rodeado de gente y lo dejaron solo. Realmente es algo que no entiendo. Ahí hubo posiblemente una falla.
¿Le molesta que la gente diga que Carabineros no hace su trabajo, fue lo que dijeron muchas personas de una comuna donde los balazos son habituales y los delincuentes a vista y paciencia de todos disparan al aire cuando despiden a uno de los suyos?
 
La situación no es tan simple como pueda pensar la gente. Primero hay que evaluar las cosas, analizarlas y después proceder porque a veces puede resultar peor. Los delincuentes cuando despiden a uno de ellos siempre tiran disparos al aire, es típico. Carabineros, actúa en la medida que puede hacerlo y con las herramientas que tiene.
¿Faltan muchos carabineros en la institución?
Por supuesto, muchos. Hacen falta carabineros en el sentido de la disuasión. Si hay personal en los lugares más complicados va a disminuir la delincuencia porque al ver a carabineros se van a retirar, por eso hace falta que haya más personal y así tener más presencia en las poblaciones, en todas partes.
 
En política faltan líderes

Usted fue edecán de Patricio Aylwin. ¿Qué recuerdos tiene de él? 
 Bueno yo no puedo referirme a él en el aspecto político, pero en lo personal puedo hacerlo sin problemas. Trabajé dos años con él y puedo decir que en mi vida he conocido una persona más íntegra, proba, decente que don Patricio Aylwin. Nunca se le supo nada. Fue Presidente y siguió viviendo en su casa de siempre, nunca ambicionó riquezas. A mí siempre me trató con deferencia incluso me invitó a su casa. Creo que ya no quedan hombres como él.

¿Pero actualmente en la política hay personas parecidas a él?     
 No, no, no. Ahora es todo distinto, ya no quedan personas de esa calidad. Tan probos. Recuerdo también a don Gabriel Valdés, a quien conocí mucho. También era un hombre muy probo y muy preparado. Le puedo mencionar también a Eduardo Frei Montalva y a Jorge Alessandri. Era otra época muy diferente.
Por eso ahora faltan liderazgos en el país, porque no hay confianza en los políticos. La izquierda tuvo que recurrir por segunda vez a Bachelet. Entonces, después surgen personas que no tienen condiciones para ser Presidente. Imagínese la Nueva Mayoría llevó un candidato que tenía tres años de experiencia política y eso no puede ser porque va a ocupar un cargo muy importante. Así pasa también en la derecha que no tenían más que a Piñera.