Por Alfredo Peña R.

El 27 de diciembre de 2008, la actual Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar (RN) hacia una explosiva revelación: existían varios detenidos desaparecidos que no eran tales y alguno de ellos habían sido vistos en Argentina, "vivitos y coleando", como señala el dicho.

Rubilar puso una bomba al interior de los grupos defensores de los derechos humanos y de la centro izquierda con esa denuncia, y agregó, que entre estos falsos detenidos desaparecidos estaba Luis Emilio Recabarren, hijo de la recién fallecida emblemática defensora de los derechos humanos, Anita González.
Entre el 29 y 30 de abril de 1976, cinco de los miembros de su familia fueron secuestrados por militares de la DINA en diversas circunstancias y hechos desaparecer hasta hoy. Entre los desaparecidos estaba su esposo, Manuel Recabarren, sus hijos Manuel Guillermo y Luis Emilio junto a su mujer, Nalvia Rosa, embarazada de tres meses. En la DINA, su director en ese tiempo, era Manuel Contreras, el Mamo

En 2008, la actual Intendenta oficiaba de diputada por RN y había sido elegida con los votos de la centro izquierda como presidenta de la Comisión de derechos humanos de la Cámara. Quizás una de las comisiones más emblemáticas del Congreso.

El gran dolor que la Intendenta le provocó a Anita González
Luego de conocida la denuncia -que posteriormente se conoció que era falsa- Anita González reaccionó con molestia.
La madre de Luis Emilio Recabarren acusó a la parlamentaria de formar parte de una "maraña" para poner en duda el drama de los desaparecidos y sus familias, y enfatizó que no basta con que ella sólo reconozca que en su accionar cometió un error.

"He visto tantas cosas durante la dictadura y después, que esto es una maraña en que han tratado de involucrar el gran drama que hemos vivido do durante tantos años y seguimos viviendo muchas personas. A ciencia cierta creo que algo, no sé dónde que tramó todo esto", expresó.

"No sé cómo calificarla, porque además fuera de toda la trama que ha urdido pretende, y lo digo con ira, que los ciudadanos de este país somos giles".

"Ahora defiende (Karla Rubilar) a dos o tres personas, que le han ido a contar que mi hijo no ha sido desaparecido, que es una mentira, y que yo he mentido durante tantos años. Fui a mentir a las Naciones Unidas, fui a mentir al Vaticano, fui a mentir a varios países de Europa y a todo el mundo", agregó.

Rubilar es destituida y reconoce que recibíó datos de asesores de Manuel Contreras
Luego de la polémica hecha por su dolorosa y falsa denuncia, Karla Rubilar tuvo que decir la verdad. Poco antes, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos la destituyeron de la presidencia, asumiendo el diputado Tucapel Jiménez.

Rubilar, reconoció que de los casos de falsos detenidos desaparecidos que pretendía entregar al ministro en visita Carlos Gajardo salió del libro "La verdad histórica. Tomo 2" del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, al tiempo que aseguró que el abogado Javier Gómez, ligado al general en retiro, le informó sobre estos antecedentes.
La Intendenta dijo que "efectivamente conozco a Javier Gómez, un abogado, que es amigo de un gran amigo mío del partido. A mí me comentó que existían antecedentes de personas que habían visto detenidos desaparecidos y yo le dije que cualquier información tenía que ser cotejada", aunque destacó que sabía que pertenecían el libro de Contreras. 
El texto "La verdad histórica. Tomo 2" revela la tesis de Contreras respecto a que la desaparición de 13 personas en diciembre de 1976 no es verdadera.
"Puedo dar fe de que yo nunca supe que esa declaración fuera de un libro del 'Mamo' Contreras. Yo no tengo idea de si era del 'Mamo' Contreras, ni siquiera sabía que el 'Mamo' Contreras había escrito un libro", dijo Rubilar en esa época.

Rubilar había caido en la trampa del Mamo Contreras, que estaba preso en el Penal Cordillera y la usó para sus espurios y deleznables propósitos.

El ministro vocero de Gobierno, era Francisco Vidal, que pidió a la Derecha y especialmente a Rubilar: "Dejen de hacer sufrir a miles y miles de chileno