Vistas de página en total

jueves, 30 de enero de 2020

CULTURA


Cultura - El Mostrador

"Una historia necesaria" en Egaña 60

por  30 enero, 2020
“Una historia necesaria” en Egaña 60

"Una historia necesaria" en Egaña 60
  • En Ex Edificio PDI, Egaña 60, Puerto Montt
  • Viernes 31 de enero, 18:00 horas
  • Entrada liberada
La Corporación EGAÑA 60, en conjunto con la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Puerto Montt, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud, la Comunidad Vínculos y el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, realizarán un acto conmemorativo que incluye la exhibición de la serie ganadora de un Emmy “Una historia necesaria”, un conversatorio y exposiciones de diferentes sitios de memoria en la ciudad.
Para José Alfredo Argel, presidente de la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Puerto Montt y vicepresidente de la Corporación EGAÑA 60, este es un acto que mantiene el recuerdo vivo de las víctimas y del sentir de sus familiares.
“Nosotros durante muchos años venimos haciendo esta conmemoración de las ejecuciones de los muchachos deportistas de LINTZ de Puerto Montt. Este año van a ser más de 45 años y sus ejecuciones hasta el día de hoy no han tenido justicia. Mantener el recuerdo vivo de nuestros familiares es super importante (…), por eso haremos un conversatorio, exhibiremos la serie –con ayuda de la CCPM- conversaremos y generaremos reflexión en torno al tema”, dijo el dirigente.
Por otro lado, Berta Caamaño –integrante del equipo territorial de la Comunidad Vínculos- señaló que “en el contexto del día viernes, nuestra participación tiene que ver con un trabajo que hemos hecho con las agrupaciones respecto a la memoria y a levantar los sitios que aquí en Puerto Montt fueron utilizados para detención, ejecución, y tortura. Nosotros haremos la exposición de más de 21 sitios y vamos a colgar las pancartas que son emulaciones de lo que se puede encontrar en la plataforma digital, además de una ficha y un testimonio por sitio de memoria (…). La idea es que nos sumemos todos y todas; muchas veces caminamos por las calles de Puerto Montt ignorando cuánto de los lugares que recorremos en el cotidiano han sido sitios ocupados para vejámenes, como fue lo que ocurrió en tiempos de dictadura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores