Vistas de página en total

martes, 28 de enero de 2020

Informe internacional de Derechos Humanos: régimen político chileno está en profunda crisis de ilegitimidad

By Galy Chávez  Enero 28, 2020 
Informe internacional de Derechos Humanos: régimen político chileno está en profunda crisis de ilegitimidad
Por el suelo deja al Gobierno de Piñera, el pre-Informe de la Misión Canadiense de Observación de los Derechos Humanos, luego que ésta realizará 65 horas de entrevistas a 99 personas de 51 organizaciones de Santiago, Antofagasta y Valparaíso, entre los días 18-26 de enero 2020.  “El régimen político chileno está bloqueado en una profunda crisis de ilegitimidad (…) y no se concretizan avances en materia de respeto a los derechos humanos en las prácticas de las fuerzas policiales”, señala  el documento.

El informe asegura que a tres meses del estallido social y a pesar de las recomendaciones hechas al gobierno por parte de diversos organismos internacionales y organizaciones sociales chilenas, “las violaciones a los derechos humanos y la represión continúan, en un contexto de intimidación a la población y de criminalización de la protesta social y de forma constante y sistemática”.
Al respecto, la misión internacional expresa “que constatamos la continuidad de las violaciones a derechos humanos siguientes, ya identificadas en informes anteriores”:
  1. Heridas por perdigones y bombas lacrimógenas;
  2. Violencias y vejámenes sexuales (desnudamientos, sentadillas, tocaciones, etc.);
  3. Detenciones sin registro, a veces efectuadas por policías de civil;
  4. Golpizas de detenidos en furgones de Carabineros y en comisarías;
  5. Utilización masiva de gases lacrimógenos, que regularmente sofocan a barrios enteros afectando la salud y el bienestar de amplios sectores de la población (que hayan participado o no en manifestaciones), incluyendo a mujeres, ancianos, niños y personas minusválidas. Constatamos que esta práctica es utilizada regularmente en poblaciones periféricas y es experimentada por los residentes de los barrios como un castigo colectivo y una forma de intimidación
  6. Un procedimiento judicial parcial y que muestra negligencia debilitando la acción efectiva del respeto de los derechos fundamentales. Destacamos en particular la utilización de la prisión preventiva, en algunos casos por largos periodos, para sancionar personas contra las cuales no hay necesariamente las pruebas requeridas y la neutralización del recurso de amparo por no registrarse las detenciones de manera rápida y sistemática por parte de carabineros;
  7. Agresiones al personal voluntario de salud y a observadores de derechos humanos, quienes son a menudo víctimas de agresiones, malos tratos, amenazas, insultos e incluso, blanco de los tiros de Carabineros;
  8. Ausencia o negligencia en la aplicación de los protocolos de carabineros.
PRACTICAS HEREDADAS DE LA DICTADURA
La misión de observadores canadiense plantea que “los datos recabados en las entrevistas, acusan que se trata de una represión sistemática y masiva. El nivel de sistematicidad es difícil de evaluar de manera precisa, pero los datos y testimonios recopilados indican la presencia de prácticas represivas recurrentes y similares de un lugar a otro, que manifiestan un patrón común”.
“Más allá de los casos más visibilizados, la sistematicidad se revela igualmente en la multiplicación de violaciones a derechos humanos de menor connotación, que van instalando gradualmente una lógica anti-democrática. Por otra parte, se constata un fenómeno de retraumatización, al revivirse prácticas heredadas de la dictadura”.
IMPUNIDAD SISTEMATICA
En el informe, la organización puntualiza que los datos y testimonios recopilados  apuntan a un disfuncionamiento de la institucionalidad chilena que alimenta una impunidad sistemática y la desconfianza de la población.
Al mismo tiempo, se pregunta ¿Cómo se responde a las demandas que  ha expresado de manera contundente la ciudadanía y que han generado el estallido social?
Al respecto, argumenta que “desde nuestra perspectiva, la prioridad parece ser  de criminalizar la protesta social, como forma de desmovilizar la población, en vez de realmente enfrentar la brecha social y los grandes problemas estructurales que han revelado los eventos de los últimos meses”.
El equipo de observadores alude a las denuncias hechas por organismos internacionales, los cuales le han formulado al gobierno de Piñera una serie de recomendaciones, respecto a las violaciones de derechos humanos perpetradas por agentes del Estado.
En este contexto, deja abierta la interrogante: “¿Que más  necesita el Gobierno para implementarlas”?
La próxima semana la misión canadiense dará a conocer el Informe Final, en el cual se entregará información más detallada y la propuesta de recomendaciones. El  documento será entregado a los gobiernos de Chile, Canadá y Quebec, al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como asimismo a grupos y organizaciones sociales que defienden y promueven los derechos humanos en Chile y Canadá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores