Vistas de página en total

domingo, 26 de enero de 2020

El "modelo" también puede matar en los hospitales

Vida1
 

Una operación quirúrgica de alto riesgo en curso... y se apaga la luz. No es un chiste: es la realidad de los hospitales públicos chilenos. Médicos y personal hospitalario que hacen lo imposible para cuidar nuestra salud... sin los recursos necesarios. Un grito de alerta del cirujano Jaime Peña...


Barros-Luco



Por Jaime Peña - Médico cirujano


Queridas/os compañeras/os. Hago un paréntesis en este grupo para pedirles ayuda. Soy Jaime Peña, coordinador de la comisión de salud, y del equipo de neurocirugia del H. Barros Luco.
El miércoles estábamos operando un paciente con un tumor cerebral con un colega, y se nos corto la luz en la mitad del procedimiento. Salió en todas partes, así q me imagino q ya conocen la situación (yo soy el q sale en la foto q se han viralizado).
Logramos terminar la cirugía y sacar al paciente con vida y estable a pesar de todas las condiciones adversas. Las autoridades han tratado de minimizar el hecho diciendo q fue poco rato, no hubo ningún problema, q el paciente está bien. Es mentira, el paciente está grave en la UCI (el tumor q operábamos es de las cirugías más complejas q existen), Ayer tuvimos q reoperar al paciente, y queda camino aún para lograr q esté bien (esto lo dijo en prensa la familia).
Como servicio estamos dando la pelea porque esto no pase desapercibido, y decidimos parar todo hasta q el hospital y las autoridades aseguren condiciones mínimas q nos permitan dar una atención oportuna, de calidad y digna.
El problema no es sólo el corte de luz, tenemos problemas graves como falta de fumigación (insectos en pabellón), no hay climatización en pabellón porque está malo (riesgo de infecciones), no tenemos medicamentos básicos (antibióticos, sueros, etc), no tenemos el equipamiento q necesitamos para dar atención de calidad, etc. hay un problema de gestión y de recursos hospitalarios.
Sabemos q esto es estructural, son muchos hospitales públicos q están en la misma situación, y creemos q la situación no da para más. Son decisiones politicas, q desarman la red pública y mandan recursos a las clínicas, las q nos tienen así.
Han mandado varios twitts sobre una nota en la tercera en RTRD (“la rebelión de los neurocirujanos del Barros luco”), les pido que puedan difundirla tb en sus redes sociales, y hacer RT a los que ya lo han hecho.
Creemos q lo q paso, tiene q ser la gota q rebalsa el vaso y nos hace decir basta a la precarización del sistema público. Es ahora cuando tenemos q pelear por una salud digna para todas/os. Les agradecemos mucho q pudieran hacerlo, esto no puede quedar así. un abrazo a todas/os
 
©2020 Politika diarioelect.politika@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores