Vistas de página en total

miércoles, 29 de enero de 2020

Muerte de barrista pone a Carabineros otra vez en el ojo del huracán por uso abusivo de la fuerza

por  29 enero, 2020
Muerte de barrista pone a Carabineros otra vez en el ojo del huracán por uso abusivo de la fuerza
Crédito: Pantallazo
A pesar de que Carabineros intentó justificar el atropello del hincha de Colo Colo señalando que el camión había sido atacado con piedras y la visibilidad era baja para el conductor, las críticas al incidente llegaron de todos los sectores. El INDH presentará una querella contra el responsable, que ya fue detenido y esta jornada será formalizado por cuasi delito de homicidio, mientras que el subsecretario Galli anunció que "el Ministerio del Interior colaborará para que se esclarezcan lo antes posible estos hechos". El trágico hecho se suma a la larga lista de episodios protagonizados por Carabineros desde el 18 de octubre y se produce en momentos en que visita el país una delegación de la CIDH. Sin embargo durante la mañana el Presidente Sebastián Piñera dedicó elogiosas palabras a la labor de Carabineros durante la inauguración de la Enade 2020. [ACTUALIZADA]

Cuando parecía ser una jornada de alegría para Jorge Mora, o "Neco" como era conocido, todo cambió en minutos. El joven de 37 años fue atropellado a la salida del Estadio Monumental, tras asistir al triunfo de Colo Colo por 3 a 0 ante Palestino, por un camión de Carabineros encargado de transportar los caballos que usan los uniformados. Pese a los intentos por socorrerlo, falleció horas más tarde debido a las lesiones.
El trágico hecho se suma a la larga lista de episodios protagonizados por Carabineros desde el 18 de octubre y que tienen en tela de juicio tanto a la institución policial como al Gobierno. De hecho, salpica a la intendencia, cuyo jefe Felipe Guevara se encuentra suspendido a la espera de la resolución del Senado sobre la acusación constitucional en su contra presentada justamente por hechos de violencia policial. Además, se produce en momentos en que visita el país una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para verificar el respeto de las libertades fundamentales en el marco del estallido social.
Las imágenes que circulaban en redes sociales daban cuenta de la magnitud del atropello. Mientras el camión se daba a la fuga, otros hinchas intentaron socorrer a Mora. En otro video, otros simpatizantes albos piden a Carabineros que paren de lanzar agua con el carro lanzaaguas porque había un herido (Mora).
Según Carabineros, que calificó el hecho como "lamentable", el accidente se debió a que "el vehículo estaba estacionado a la espera de que terminara el servicio, y al verse atacado, (el camión) inicia su desplazamiento por avenida Departamental y busca una zona segura en calle Exequiel Fernández. En ese momento fue cuando, lamentablemente, atropella a esta persona", como aseguró a la prensa el mayor Claudio Donoso, de las Fuerzas Especiales de la institución, quien acusó "baja visibilidad" producto del parabrisas destrozado.
El hecho también fue lamentado por el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, quien junto con expresar sus condolencias a los familiares de Mora, agregó que "el Ministerio del Interior colaborará para que se esclarezcan lo antes posible estos hechos".
A pesar de que el responsable fue detenido por el delito de atropello con resultado de muerte y será formalizado durante esta jornada por cuasi delito de homicidio, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará una "querella criminal por el hecho, dada la responsabilidad de un agente del Estado en la muerte de este joven".
A través de su cuenta de Twitter indicaron que durante la noche concurrieron al hospital de La Florida para recabar antecedentes del caso, afirmando que Mora llegó fallecido al recinto asistencial.
La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz -también hincha de Colo Colo- comentó el atropello a través de sus redes sociales, preguntándose "cuántas responsabilidades de mando se exigen después del atropello fatal del joven colocolino, cuántos además del conductor responden por esta brutalidad!".
Eduardo Vergara, director ejecutivo de Chile 21, recordó que "hace pocos días Carabineros entrenaba a militares en control de orden público y gestión de masas. Anoche hubo una nueva víctima en manos del Estado".
"La reforma es urgente, pero una intervención civil es indispensable en lo inmediato. La responsabilidad política va en aumento", afirmó.
Desde el mundo político también reaccionaron. El diputado Gabriel Boric dijo, a través de su cuenta de Twitter, que el "actuar criminal de Carabineros (...) es inaceptable. Mucha fuerza a sus familiares y seres queridos. Pondremos toda nuestra energía en detener esta absurda represión y violaciones a DD.HH. (además por cierto de empujar agenda social)".
Mientras tanto, la diputada Emilia Nuyado, presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, agregó que rechaza "el actuar descontrolado y violento empleado por Carabineros anoche en Estadio Monumental, donde un camión policial embistió a un joven hincha quitándole la vida. Exijo juicio y sanciones ejemplares para los responsables".

La defensa de Piñera a Carabineros

Mientras aún se intentaba asimilar la muerte de Mora en manos de Carabineros, el Presidente Sebastián Piñera se encargaba de inaugurar la versión 2020 de la ENADE.
Allí, junto con hablar sobre el estallido social y las agendas sociales y de seguridad, Piñera se tomó el tiempo de hablar sobre Carabineros, institución que quiere convertir en una "una policía moderna, eficaz, y con legitimidad ante la ciudadanía".
"Quiero compartir con ustedes mi aprecio y gratitud por las instituciones como Carabineros y la Policía de Investigaciones. Cuando salen a la calle, yo lo he visto con mis propios ojos, lo hacen para proteger el orden público", dijo en la ENADE. Los empresarios aplaudieron esta intervención de Piñera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores