Vistas de página en total

sábado, 18 de enero de 2020

Presidente del CPLT advierte tras cifras del CEP: derrumbe en confianza de instituciones es el "clímax" que puede "horadar la democracia"

por  18 enero, 2020
Presidente del CPLT advierte tras cifras del CEP: derrumbe en confianza de instituciones es el
Crédito: Agencia Uno
En los resultados de la última encuesta publicada este jueves, todas las instituciones, desde el Congreso hasta la Policía de Investigaciones, Fuerzas Especiales y Carabineros se vinieron a pique en cuanto a la confianza que le generan a los ciudadanos. En ese sentido, el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, no negó que dicha desconfianza toque al organismo que él dirige, pero también advirtió que las cifras reveladas corresponden a antes del estallido social, donde ya se veía una baja confianza debido a los vínculos de instituciones con la corrupción. A juicio de Jaraquemada, el estallido social sólo fue el "detonante" de este descontento generalizado. Por eso, hace un llamado al Gobierno a tomar medidas aún más drásticas para revertir estos malos resultados.

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT) Jorge Jaraquemada analizó los últimos resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que junto con revelar la aprobación más baja de la historia a la gestión del Presidente Sebastián Piñera, reveló que la ciudadanía ya no confía en sus instituciones, convirtiéndose en uno de los detonantes del estallido social.
En la última encuesta, publicada el pasado jueves, las radios fueron las instituciones con mayor credibilidad por parte de la ciudadanía, llegando al 29%. Le siguen las redes sociales con un 28% y que fueron incluidas por primera vez en el estudio.
Respecto de la PDI, Fuerzas Especiales y Carabineros, éstas también se desplomaron, bajando cada una de ellas más de 10 puntos porcentuales respecto de la última encuesta en abril-mayo del 2017. Así, un 25% de los encuestados confían en la PDI, un 24% en las Fuerzas Armadas y sólo un 17% en Carabineros.
Al respecto, Jaraquemada no negó que dentro de esas instituciones con baja aprobación pueda estar el mismo CPLT, pero aseguró que esta desconfianza en los organismos es más antigua que los resultados de la CEP. Y esto se debe a los vínculos con la corrupción que han tenido algunos.
“Las cifras que nos están mostrando ahora vienen a ser el clímax de esta situación de baja sostenida en los últimos años”, dijo.
“Si uno mira los datos de hace 10 o 15 años atrás, donde Chile tenía buenos índices de confiabilidad institucional con respecto a Latinoamérica eso ha ido paulatinamente bajando” y especificó que fue un tema planteado por el Consejo en distintas instancias por los efectos que genera en el sistema democrático. “Obviamente una baja en la confianza de las instituciones finalmente va horadando la democracia y eso es lo verdaderamente preocupante”, comentó Jaraquemada.
Asimismo, Jaraquemada cuenta como punto álgido el inicio del estallido social del pasado octubre, ya que dicha desconfianza en las instituciones “obviamente está muy influida también por la convulsión social que en Chile se ha dado en los últimos tres meses y yo creo que refleja el grado de descrédito que tienen los actores políticos y en general las instituciones en cómo enfrentar y en cómo resolver esta situación”.
Para revertir estos malos resultados, Jaraquemada emplazó al Gobierno a tomar medidas más urgentes y profundas que la agenda anticorrupción y antiabusos.
“Pese a valorar las propuestas del Gobierno en materia de anticorrupción, consideramos urgente y necesario avanzar en acciones que fortalezcan la confianza de los ciudadanos. Por ejemplo, la fiscalización al Congreso, una institución cuyos índices de confianza son muy bajos desde hace ya tiempo, el incremento de las exigencias de transparencia en las empresas públicas, mayores facultades para la Contraloría, entre otras propuestas que socializamos con anterioridad al estallido social y que no fueron contempladas por el Ejecutivo”, subrayó Jaraquemada.
En palabras del titular de Transparencia, las instituciones deben asumir que “la corrupción es parte del problema” y una de las diversas causales que explica el estallido social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores