Vistas de página en total

jueves, 30 de enero de 2020

Pudahuel Sur: La jornada de furia contra Carabineros tras la muerte de Jorge Mora


Por: Natalia Figueroa y Nico Romero / Publicado: 30.01.2020
/
La represión desatada por el gobierno a través de Carabineros desde el 18 de octubre pasado, tuvo un nuevo hito este martes, cuando un carro policial mató a un hincha de Colo Colo tras atropellarlo violentamente. El Ejecutivo respaldó a la policía y no fue enfático en condenar el hecho; una jueza, llena de prejuicios, encendió más la sensación de impunidad y dejó en libertad al oficial responsable del vehículo, mientras que barras de diversos equipos de fútbol se unieron de forma inédita para protestar. La manifestación tuvo su punto más álgido anoche, en Pudahuel Sur. El Desconcierto estuvo en el lugar y el siguiente reportaje da cuenta de una nueva jornada de furia en contra de la fuerza policial.
La muerte de Jorge Mora Herrera (37), “El Neko”, sigue mostrando lo evidente: la violencia policial no ha cesado desde el estallido social del 18 de octubre. Por el contrario, la madrugada de este miércoles se difundió ampliamente por redes sociales un video que mostraba el momento exacto cuando el joven colocolino fue atropellado por un carro policial que transportaba caballos, a la salida del Estadio Monumental, en Macul. Carabineros lo catalogó como un “accidente de tránsito”.
Las reacciones vinieron de inmediato. Lo primero: se exigió justicia para la nueva víctima de la institución uniformada; luego, la disolución de Carabineros y la renuncia del general director, Mario Rozas, aunque nada de esto se escuchó en las declaraciones posteriores que entregó el gobierno.
A mediodía de este miércoles, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, anunció el inicio de una investigación de la Fiscalía, aunque sin condenar el actuar policial. La autoridad hizo un llamado a “terminar con la violencia”, porque esta situación, aseguró, se dio mientras se apedreaba un carro policial. Horas antes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ya había descartado la refundación de Carabineros y salió al paso con el conocido anuncio de la reforma a Carabineros, que concluirá en 2027.
Completamente distinto fue el mensaje que dio la Garra Blanca y organizaciones de derechos humanos. “El mensaje es claro. Lo de ayer es la muestra más clara que los aparatos represores del Estado están funcionando y siendo amparados por un gobierno genocida, el cual se niega a escuchar al pueblo”, escribió la hinchada del equipo de fútbol, tras la muerte del tatuador y socio del Club Social y Deportivo Colo Colo.
A la vez, se espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ponga especial énfasis en este caso, considerando que se encuentra de visita en el país ante las violaciones de derechos humanos registradas durante los últimos meses. El presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, confirmó a El Desconcierto que en una segunda reunión que tendrán este jueves con la organización internacional, denunciarán la situación. “El gobierno ha tratado de imponer la idea de que las violaciones ya terminaron. Pero la represión sigue produciéndose día a día”, subrayó.
Como antecedente se cuenta que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado 12 querellas por atropellos de vehículos policiales contra civiles, en el marco de las manifestaciones sociales. Mientras que este miércoles se formalizó al conductor del carro policial, el cabo primero Carlos Martínez Ocares, quien quedó con firma semanal y arraigo nacional.

El barrio despide al “Neko”

Desde temprano se difundieron distintas convocatorias para protestar por la muerte de Jorge. Fueron varios los puntos de encuentros: Cerro Navia, Quinta Normal, Macul, Peñalolén, Recoleta, Quilicura, Pudahuel Sur, entre otras comunas.
La Garra Blanca llamó a reunirse en esta última comuna donde vivía el joven fallecido junto a su familia. Hasta el sector de Laguna Sur con Oceanía llegó un centenar de personas con banderas y entonando cánticos.
Desde temprano la comisaría ubicada a unas cuadras, comenzó a blindarse previo a la hora de las manifestaciones. Reforzaron los muros y antes de las 17:00 horas se observaban camiones con efectivos policiales. Además, vecinos comentaron a El Desconcierto que sobrevolaban drones por la zona.
Iban a ser las 20:00 horas y varios grupos de personas, en su mayoría con camisetas de Colo Colo, caminaban por la calle Laguna Sur. Tres de ellos iban conversando sobre la muerte de Mora. “Ahora sí que los pacos se tiraron”, dijo uno de los manifestantes. Otro comentó: “parece que por aquí al frente vivía el Neco”. El último preguntó: “¿Y cacharon a la jueza, que dijo que podía haber estado copeteado?”.
Todos estaban impactados con las situaciones que habían ocurrido durante el día, como si el hecho de enterarse de la muerte de Jorge Mora no había sido ya suficientemente traumático.
En la esquina de la calle Laguna Sur con Oceanía, cientos de manifestantes se reunieron para cantar y protestar por la muerte del colocolino. Principalmente, cantaron consignas en contra de Carabineros y del gobierno de Sebastián Piñera, comparándolo con el dictador Augusto Pinochet. Todos, al rededor de una barricada instalada en la bifurcación, recibieron el apoyo de las bocinas de los autos que pasaban de tanto en tanto. En una esquina encendieron una animita para comenzar la despedida.
Un vocero del movimiento Comuna Popular comentó a El Desconcierto que “condenamos el asesinato de ‘El Neko’, joven luchador social, dirigente popular y barrista de Colo Colo, quien además fue reprimido cuando lo trataron de auxiliar. Repudiamos la impunidad con la que están actuando los aparatos represivos del Estado. Esto tiene precedentes porque ha habido atropellos, otros atropellos impunes y hoy le cobra la vida a un joven pudahuelino. Exigimos justicia para él y para todos los caídos de este despertar del pueblo chileno”.
Cuando se acercaban las 21:00 horas, la cantidad de gente ya había aumentado y la decisión de caminar hacia la comisaría a continuar la protesta fue automática. Los cantos nuevamente acompañaban la caminata. A penas tres cuadras de trayecto y carabineros armados estaban esperando en la esquina de la Comisaría N°55. También se divisaba un carro blindado con forma de tanque en la “primera línea” policial, custodiando el resto de zorrillos que se encontraban más atrás.
Mientras se acercaba el enfrentamiento, cayó una bomba lacrimógena en el techo de una vivienda, que comenzó a incendiarse. Una escena que se repetía una y otra vez. Varios de la “primera línea” se treparon de la reja para apagarla, desesperados, usando la manguera de la casa. De ahí en más comenzó una especie de lluvia de bombas de gas que a ratos lograba ser controlada por algunos bidones.
Cerca de las 22:00 horas, la calle ya estaba completamente oscura y se encendieron las luces de la tanqueta. Con cierta intermitencia, las lacrimógenas aumentaban en cantidad y se lanzaban estratégicamente a diversos puntos para provocar encerronas por los pasajes. También se escuchaban chocar contra los postes. Los manifestantes impactados gritaban: ¡Las están tirando al cuerpo! ¿Escuchaste cómo sonó? Se sintieron los sonidos ametralladores de los perdigones que disparaba carabineros y que luego chocaban en los cuerpos de los manifestantes y las rejas de las casas. Mientras, todos corrían sin saber en qué dirección para protegerese. Algunos vecinos socorrieron, preparados con botellas de agua con bicarbonato o agua de laurel.
“Le dijimos a Carabineros que no reprimieran, que no se excedieran con los gases y con los balines. El ambiente era
irrespirable, se escuchaban a cada momentos los helicópteros, las tanquetas. También condenamos la represión desatada contra la comunidad, porque saben que hay dos o tres poblaciones que son las que más sufren, donde caen las lacrimógenas a los techos, se rompen los vidrios con los balines. El actuar de Carabineros, que también estaban junto a la PDI, está siendo completamente excesivo y no ayuda en la sensación de injusticia e impunidad que sienten los vecinos del sector”, agregó el mismo vocero de Comuna Popular.
Ya pasadas las 23:00 horas, mientras se continuaban escuchando los disparos de las armas policiales, y a pocas cuadras de la comisaría, la casa donde el “NeKo” vivía se encontraba llena por su velorio. Los fuegos artificiales comenzaron a mezclarse con el resto de explosiones. Ya confirmaban que habían conseguido una segunda micro para trasladar a las personas que lo despedirán masivamente este jueves en el funeral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores