Vistas de página en total

jueves, 23 de enero de 2020

“Foro Latinoamericano de Derechos Humanos

By Galy Chávez  Enero 23, 2020 
El exjuez Baltasar Garzón junto al senador Alejandro NavarroEl exjuez Baltasar Garzón junto al senador Alejandro Navarro
El exjuez español, Baltasar Garzón llegó a Chile para participar  en el primer “Foro Latinoamericano de Derechos Humanos” que se llevará a cabo en Santiago, los días 23,24 y 25 de Enero. Garzón cobró fama internacional  tras dictar orden detención contra Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles y por crímenes de lesa humanidad acaecidos durante su mandato.  La acción judicial se concretó el 16 de octubre de 1998, mientras el dictador se encontraba en Londres.

A raíz del estadillo social, Garzón difundió una carta pública dirigida al presidente Piñera, en la que - entre otros puntos-  expresa:  “Sepan que las violaciones de los derechos humanos que se están cometiendo y los crímenes perpetrados en contra de la población civil, esta vez no quedarán en la impunidad porque, además de la Fiscalía de Chile y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, existe la Jurisdicción Universal, existe la Corte Penal Internacional, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y una comunidad internacional atenta y vigilante, que no permitirá que en Chile se vuelvan a repetir los horrores del pasado”.
El jurista participará en el encuentro impulsado por el presidente la Comisión de DD.HH. del Senador, el legislador Alejandro Navarro, junto a otros 100 expositores de 22 países, proveniente de América Latina y Europa.
Durante el desarrollo del encuentro se darán a conocer antecedentes sobre violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las protestas sociales en Chile, los que han sido recopilados por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado que preside el senador, Alejandro Navarro.

En su sitio web www.foladh.org se señala que el  “Foro Latinoamericano de Derechos Humanos” es una organización no gubernamental, creada con el objeto de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas. El origen de esta organización tuvo lugar a partir de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile durante las movilizaciones ciudadanas del año 2019, lo que develó la necesidad de monitorear el quehacer de los Estados en esta materia, difundir la cultura de los derechos humanos, promover la organización de la sociedad civil y ser un agente activo en la defensa de los derechos humanos vulnerados por agentes del Estado en Chile y todo nuestro continente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores