Vistas de página en total

domingo, 26 de septiembre de 2021

Gobernador de Tarapacá tras reventón migratorio: el presidente de la República no puede estar en el poder ni gobernar el país

El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal Gallardo, condenó la quema de enseres pertenecientes a emigrantes venezolanos perpetrada por manifestantes en Iquique, durante una marcha anti emigrantes. La autoridad regional manifestó que “estamos siendo parte de una crisis de gobernabilidad y apuntó a la responsabilidad de Piñera por su ineptitud para abordar la problemática. El único desalojado del país debe ser el desalojado de La Moneda, Sebastián Piñera”, sostuvo Carvajal al diario elmostrador.cl

“Hoy día tengo la convicción de que este presidente de la República no puede estar en el poder y no puede gobernar este país, porque no están las condiciones de seguridad para la población migrante, ni para la población de Iquique, ni de la región de Tarapacá”, añadió.

José Miguel Carvajal Gallardo (FA), gobernador de Tarapacá

Para el gobernador, los hechos cometidos por algunos manifestantes convierten a la zona en un foco de atención de lo que significa la xenofobia y el racismo“Las quemas de carpas, coches y ropas de ciudadanos migrantes (…) me duele en el alma y me sumo a todas las personas que estén repudiando este actuar”.

La autoridad regional junto al alcalde de Iquique, Mauricio Soria, esperan reubicar de alguna manera a las personas migrantes que se encuentran en la ciudad, ya sea disponiendo transporte o un hospedaje temporal, además de un albergue, que es la petición que también han realizado otras autoridades, como alcaldes, para evitar que se ocupen lugares públicos, como plazas.

Al respecto, informaron que existe una gran cantidad de personas que intentan ingresar al país desde el otro lado de la frontera.

“Hasta ahora los esfuerzos del Ejecutivo en los pasos no habilitados está muy lejos de ser suficiente, pues aseguró que el Gobierno “incorporó cerca de 5 ó 6 puntos de control, muy lejanos de los 75 puntos que son los pasos no habilitados”.

Por su parte, Soria recriminó al gobierno porque “somos prácticamente mirados por el Gobierno como ciudadanos de segunda clase, porque las leyes no se cumplen en esta región. Todo Chile tiene cierre de fronteras, menos Tarapacá”.

“El malestar es con un Gobierno ausente totalmente, que hasta el día de hoy no quiere reconocer. Hoy día tenemos un presidente que anda celebrando en Colombia y espero que no se le ocurra nuevamente invitar, y decir que Chile es ahora un paraíso, que están todos vacunados, porque todavía no podemos resolver los problemas de la pandemia y menos de la migración”, acusó el jefe comunal de Iquique.

Por Galy Chávez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores