Vistas de página en total

domingo, 26 de septiembre de 2021

Izkia Siches y futuro de la pandemia: “Tenemos que prepararnos para el escenario más duro”

 Por: El Desconcierto | Publicado: 26.09.2021

Izkia Siches y futuro de la pandemia: “Tenemos que prepararnos para el escenario más duro”La doctora Izkia Siches. | Agencia Uno (archivo).
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió al futuro de la pandemia e hizo un llamado a «estar preparados» y «aprender de los errores». De igual manera criticó al ministro de Salud, Enrique Paris, y sostuvo que le parece que «es aventurado intentar sembrar este ánimo de triunfo de la pandemia considerando el exceso de muertes».

La presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches, se refirió al estado de la pandemia de COVID-19 en el país. La médica llamó a no relajar las medidas sanitarias y consideró que es necesario estar preparados para «el escenario más duro».

Durante los últimos días ha existido un repunte de casos luego que disminuyeran considerablemente en el mes pasado. Esta jornada se informaron 775 casos nuevos, con una positividad a nivel nacional de un 1%. Además, la autoridades ya han confirmado que la variante Delta es la de mayor circulación en Chile.


En ese contexto, Siches sostuvo que es necesario tomar cautela frente a posibles discursos demasiado optimistas. «Hay que ir midiendo cada día y mirando las cifras de cada jornada, más que hacer estos pronósticos que finalmente pueden terminar en algo totalmente distinto«, dijo en conversación con El Mercurio. En ese sentido, hizo un llamado a que «tenemos que estar preparados para lo peor».

De igual manera, hizo hincapié en que nos encontramos en un «momento de incertidumbre», al no tener claridad de cuál será la «envergadura de esta ola», junto con afirmar que hay que «aprender de los errores«.

«Creemos que nos tenemos que poner en tres escenarios: el primero es que ya haya una inmunidad de rebaño entre los contagiados y vacunados y que la ola pase sin mayor impacto. El segundo es que se genere un panorama similar a lo que ha sucedido en países como Israel, Inglaterra y Estados Unidos, con una ola que afecta tanto a vacunados como no vacunados, aunque especialmente a este último grupo. Por último, el tercero es una nueva ola incluso peor que las anteriores, como lo que ha pasado en el sudeste asiático y África», explicó.

[Te puede interesar] COVID-19 en Chile tiene fuerte repunte post Fiestas Patrias: Casi 1.000 casos este jueves

«Creemos que tenemos que prepararnos para el escenario más duro«, insistió.

De igual manera, la doctora consideró que sí ha habido un «relajo» por parte de las personas en cuanto a las medidas sanitarias. «Es natural con el cansancio en la ciudadanía y también con esta ansiedad de volver a encontrarnos (…) pero creo que debemos mantener algunos conceptos», afirmó.

Toque de queda y cuarentenas

Siches también se refirió a la medida del toque de queda, el que podría terminar a fines de este mes, ya que el gobierno ha dado a entender que no solicitará renovar el estado de excepción constitucional. «Hemos planteado avanzar en torno a una ley un poco más específica, con orientación sanitaria, para permitir las cuarentenas o medidas de limitación de las libertades individuales, pero que vinieran de la mano de Salud, como ocurre en otros países, como Japón», propuso la doctora.

Consultada sobre si se deberían volver a implementar las cuarentenas, Siches respondió que «yo espero que no. Todos estamos cansados. Son medidas súper agresivas, pero comprendo que si tenemos un aumento de casos, si la variante Delta nos golpea y las unidades críticas tienen un aumento importante, es algo que no podemos descartar».

«Corto circuito»

También se le consultó sobre la estrategia de «Corto circuito» que había propuesto el Colegio Médico, lo que fue criticado por el Ministerio de Salud después de que comenzaran a disminuir los casos. «Evidentemente bajaron los casos de forma bien intempestiva. Teníamos proyecciones de que los casos iban a seguir aumentando. Pero como todas las acciones que buscaran mejorar el control y abrir riesgos, nos parecía una buena alternativa con los antecedentes que teníamos en ese momento», argumentó.

«Lamentamos que pretenda festinar en vez de dar una discusión académica que fue la invitación que nosotros le hicimos desde el Colegio. Y me parece que es aventurado intentar sembrar este ánimo de triunfo de la pandemia considerando el exceso de muertes y pretender abrir champaña considerando que tenemos 48 mil fallecidos, sobre todo porque todavía se nos viene un escenario de mucha incertidumbre», criticó Izkia Siches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores