Vistas de página en total

miércoles, 22 de septiembre de 2021

REPORTAJES

 

Arista de caso Huracán afecta gravemente probidad de Fiscal Nacional Jorge Abbott y de fiscal Palma

 Septiembre 2021
Por Laura Landaeta
  

Una querella interpuesta por uno de los abogados defensores de Carabineros demuestra que se falsificó una pericia clave en beneficio de la tesis de fiscalía y además un documento secreto recepcionado por el secretario de Abbott deja en evidencia que la máxima autoridad del Ministerio Público conocía de los supuestos mensajes de Antorcha y que sólo a raíz de que involucraban presuntamente a uno de sus fiscales, solicitaron pericias para determinar si eran verdaderos.

En medio de la reanudación de audiencias preparatorias en el marco del juicio por el caso Huracán, aparecen nuevos antecedentes que confirmarían el vínculo del Fiscal Nacional con este caso, se conoce una causa contra el fiscal Palma (quien lleva la investigación) por falsificación de antecedentes y aún se espera que el fiscal Moya sea formalizado pues la propia fiscalía lo vincula en su relato de los hechos, en dos ocasiones.

La Red.cl tuvo acceso exclusivo a la carpeta de investigación del caso, así como también a una causa paralela en contra del Fiscal Palma por presunta falsificación.

A continuación te entregamos algunos antecedentes exclusivos de la causa Huracán para situarnos en los temas que hoy deben ser investigados, los nuevos antecedentes que suman nombres a la lista de figuras ligadas a la operación; así como el rol de sus protagonistas según avanza la preparatoria del juicio.

También nos planteamos una duda razonable a luz de los hechos expuestos en esta nota: ¿Qué rol tiene fiscalía en la causa Huracán?

Jorge Abbott y el informe secreto

El 1 de marzo de 2018, el gobierno envía al Fiscal Nacional Jorge Abbott una minuta en la cual se ordenan cronológicamente los hechos que a juicio del equipo jurídico de la segunda administración de Michelle Bachelet eran materia de revisión pues incumplían la normativa. En esa minuta se hacía mención a la aplicación de la ley 19.994, la ley de inteligencia. Lo que no se señalaba en ella es el hecho de transgredir el secreto de esta ley de parte de fiscalía nacional.

Un documento al que tuvimos acceso en exclusiva (ver foto) demuestra que el Fiscal Nacional Jorge Abbott recibió el 11 de diciembre de 2017 a las 18 horas, un informe secreto de inteligencia de Carabineros; algo que raya en la ilegalidad pues el Fiscal Nacional no tiene atribuciones para recibir información clasificada de una causa y menos, aún puede recibir información clasificada de inteligencia.

La Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, remitió a Jorge Abbott, el oficio N°202 informándole de supuestas filtraciones desde la fiscalía y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) a un tercero conectado con la Coordinadora Arauco Malleco.

La supuesta filtración –que habría aludido a las identidades de las personas que iban a ser detenidas en la “Operación Huracán”– se produjo a mediados de septiembre de 2017. Las indagaciones y sospechas apuntaban a la abogada asistente de Arroyo, Mónica Palma.

Respecto a este informe, Moya le escribe al carabinero Marín Lazo, quien fue intermediario entre Bruno Villalobos y el fiscal de alta complejidad; para señalarle que le entregue directamente la información sobre las presuntas filtraciones a la Coordinadora Arauco Malleco sobre el caso Huracán al Fiscal Nacional, saltándose con ello la autoridad de los fiscales regionales y el fiscal de la causa.

DOCUMENTO SECRETO RECEPCIONADO POR SECRETARIO DEL FISCAL NACIONAL EL 11 DE OCTUBRE DE 2017

Esta entrega del informe secreto de Carabineros además, tiene fecha previa a la realización del peritaje de fiscalía que señala que “Antorcha” es falso lo que hace despertar dudas razonables en la manipulación de los elementos probatorios de este caso, peritaje que además, veremos más adelante, habría sido manipulado por Palma; al menos eso acusa la parte defensora de Carabineros en una querella.

Esto deja en evidencia que la máxima autoridad del Ministerio Público conocía de los supuestos mensajes de Antorcha y que sólo a raíz de que involucraban presuntamente a uno de sus fiscales, solicitaron pericias para determinar si eran verdaderos.

Elementos además que se suman a los ya conocidos gracias a la transcripción de conversaciones del teléfono del fiscal Moya en el marco de la investigación en la querella interpuesta por el fiscal Emiliano Arias contra Abbott, Moya y quienes resulten responsables por tráfico de influencias; una investigación que muestra conversaciones entre el Fiscal Moya y el Fiscal Nacional a través de mensajes de Whatsapp los cuales son conocidos tras periciar el teléfono de Moya.

En ella queda de manifiesto también que la máxima autoridad solicita al fiscal de alta complejidad intervenir el teléfono de varios funcionarios públicos, entre ellos el juez Emilio Elgueta y el fiscal Tuffit Buffadel; algo absolutamente ilegal pues no está en las atribuciones del Fiscal Nacional solicitar intervenir teléfonos ni ningún tipo de diligencia en las causas investigadas por fiscales; algo además que manifiesta una forma de operar que no se ajusta a la investidura del caro de un Fiscal Nacional. (ver foto)

PARTE DE LAS TRANSCRIPCIONES TELEFÓNICAS DEL FISCAL MOYA

Sergio Moya: El fiscal Imputado

Dentro de la carpeta investigativa del caso existen varios hechos señalados en el relato de la fiscalía como la verdad de lo acontecido. Dos de ellos (el cuarto y el décimo) en los cuales se le imputan culpas al Fiscal Moya. De ellos llama la atención poderosamente que el cuarto de los presentados por fiscalía señale expresamente que “Patricio Marín Lazo señaló directrices del documento falso el cual fue remitido por correo electrónico a Sergio Moya quien, concertado con el aludido, en conocimiento de la falsedad de los antecedentes, procedió a la revisión de éstos” para su presentación posterior.

En la acusación de la fiscalía, fechada en marzo de 2020, se incluye al fiscal jefe de Alta Complejidad de Rancagua. Sin embargo, hasta hoy no está formalizado pese a estas graves imputaciones.

Y no solo eso sino que además tampoco se han realizado a la fecha nuevas investigaciones en esta causa pese a haber aún varios cabos sueltos.

Pero, ¿cómo se llegó a esta información? Esta denuncia había sido hecha por el fiscal de Rancagua Emiliano Arias quien señaló que su colega estaba tratando de zafarse de Huracán; antecedentes que el jefe de fiscalía de Rancaua recibió de forma anónima. Una vez entregados esos antecedentes por Arias es que se incauta el computador de Moya en un allanamiento a su casa se encuentra un correo (ver foto) en el cual Moya da instrucciones precisas de cómo actuar a los Carabineros, con lo que se constata la denuncia de Arias.

UNO DE LOS CORREOS DEL FISCAL MOYA DANDO INSTRUCCIONES A CARABINEROS

Moya no sólo entrega instrucciones precisas a Marín Lazo acerca de cómo actuar en esta causa, sino además le señala que se debe solicitar la pericia en Carabineros pues “la PDI señalará que no se pueden interceptar los whatsapp”.

Curiosamente al revisar las pertenencias de Moya, se encontraron unos lentes espía (con cámara incluida) los cuales no tenían su memoria USB, razón por la cual dudan los defensores de Carabineros acerca de que Moya haya tenido antecedentes de varias personas en su poder los cuales le brindarían una especie de “blindaje” que podría explicar por qué después de tantos meses, sigue sin ser formalizado pese a estar imputado en los hechos de la causa.

hasta el día de hoy, un año y medio después de ser imputado, el fiscal de Rancagua Sergio Moya sigue sin ser formalizado. Cabe mencionar que cuando le tocó declarar en esta causa, no se presentó aduciendo una enfermedad. Paralelamente en esa época se seguía una causa contra el Fiscal Emiliano Arias en la cual Moya era el denunciante, cuestión que hace sospechar a los abogados defensores de Huracán si no es posible que no se haya formalizado a Moya hasta ahora para que pueda seguir adelante su denuncia contra el Fiscal Regional Emiliano Arias. Es bueno en este punto recordar que Arias a su vez denunció que la razón de su cuestionamiento radica en su persecución a las altas autoridades de la iglesia católica, algo que contamos en exclusiva en esta nota publicada

Fiscales de la Araucanía y “Antorcha”

En la lectura del expediente de Huracán también se acredita una forma de operar de fiscales de la Araucanía quienes -se señala- habrían ideado una estrategia que les permitía saltarse a la Corte de Apelaciones al momento de solicitar diligencias contra mapuches.

Entre el fiscal regional Paredes, señala la causa, y el entonces director de Carabineros, Bruno Villalobos, se decide ocupar la ley de inteligencia como forma de eludir solicitudes a ministros de la corte de Apelaciones de la región, pues estos rara vez las aceptaban. Es así como nace “Antorcha”, el mecanismo a través del cual se justificaba la ocupación de ley de inteligencia y los procedimientos empleados.

Los abogados de la defensa de los carabineros realizaron una prueba del sistema de Smith para saber hasta qué punto era real el famoso sistema de “Antorcha”. De ella concluyeron que, simplemente, algo de realidad hay en él pues evidenciaron como Smith consiguió información de sus propios teléfonos y correos con un virus implantado en sus aparatos el cual efectivamente robaba información. Sin embargo, la fiscalía desacreditó por completo el sistema de robo de información llegando incluso a ridiculizar su existencia pues es sabido que no existe forma de leer los mensajes de whatsapp de un teléfono.

Sin embargo, cuando se les entregó la información que permitió las órdenes de captura de lonkos y werkenes mapuches, el fiscal jamás desestimó los antecedentes que acompañaban las solicitudes, incluso sabiendo que no había forma de intervenir un whatsapp.

La presunta falsificación del fiscal Palma

Dentro de los antecedentes relacionados con el caso, la carpeta investigativa incluye un solo informe acerca del funcionamiento de “Antorcha” y ni siquiera se siguió la huella digital dejada por Smith para saber hasta qué punto es o no es real dicho sistema.

Según información entregada por Ciper, se descartó que los teléfonos celulares incautados a los comuneros mapuche hayan sido intervenidos o manipulados por Carabineros esto como parte de la información contenida en el Informe N°130 remitido a la Fiscalía el 20 de septiembre de 2017, la cual fue conocida por varios fiscales de Temuco –entre ellos el fiscal regional Cristián Paredes y el fiscal jefe de Alta Complejidad Luis Arroyo– a partir de un “borrador” que les fue entregado con al menos dos semanas de antelación a su envío definitivo (20 de septiembre).

Es precisamente este borrador el cual se acusa hoy fue intervenido por Palma, antecedentes que nos llevan a una nueva querella abierta por falsificación de evidencias interpuesta por el abogado Javier Jara, quien defiende a uno de los funcionarios de inteligencia en Huracán, interpuesta en junio de 2018 y que se reabrió el 27 de agosto de 2021. En esta querella Jara señala que fotografió la única pericia realizada a “Antorcha” cuando la vio incluida en la carpeta investigativa y, posteriormente, este borrador no era el mismo que contenía la carpeta final. Es decir: se modificó. Acusa el abogado, en beneficio de la fiscalía y su tesis.

Actualmente esta querella está en etapa de pericia de las evidencias, cuyo plazo vence los primeros días de octubre pero puede ser ampliable en caso de que se requiera. Se solicitó en ella la incautación del computador del fiscal Palma para revisar y constatar si se hizo o no un cambio de contenido de la pericia de “Antorcha”.

Finalmente, todos estos antecedentes sostienen una razonable sospecha de parte de los defensores en la causa Huracán quienes consideran que el rol que ha jugado la fiscalía en este caso ha sido más de ocultamiento que de investigación; algo que en las próximas pericias en este intrincado caso debería quedar al descubierto.

21 de Septiembre 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores