Vistas de página en total

viernes, 24 de septiembre de 2021

Drama humanitario: Violento desalojo de cientos de migrantes de la Plaza Brasil de Iquique

    

La mañana de este viernes, Carabineros y la Policía de Investigaciones procedieron al desalojo de la Plaza Brasil, en la ciudad de Iquique, ante la presencia de cientos de inmigrantes.

“Deben desalojar este espacio público, deben sacar sus cosas de acá. Ustedes no están detenidos; les vamos a dar el tiempo suficiente, pero van a tener que salir de acá”, informó un oficial de Carabineros a los desolados dirigentes del campamento.

De momento no hay claridad respecto al próximo destino de estas personas, cuyo drama se inscribe en la mucho más amplia crisis migratoria que enfrenta nuestro país hace algunos años, y que durante los últimos días volvió a recrudecer de manera grave en el norte, especialmente en la comuna de Colchane, también perteneciente a la Región de Tarapacá. La orden de desalojo fue emitida por la Delegación Regional Presidencial y, en medio del complejo proceso, un grupo comenzó a entonar el Himno Nacional de Venezuela.

En total, más de 100 efectivos policiales llegaron al sitio, en un procedimiento que tuvo momentos de violencia.

De acuerdo a la información entregada por los mismos migrantes a medios locales, de no tener un lugar para poder instalar sus carpas, buscarán refugio en playa Cavancha.


El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo en conversación con 24 Tarde que la justicia chilena ha estipulado que el solo ingreso por un paso no habilitado no es razón para que un extranjero sea deportado.

 

“Hemos tenido cambios de criterios con la Corte Suprema (…) No basta con el ingreso por un paso no habilitado para la expulsión de un ciudadano extranjero”, afirmó.


Añadió que “el proceso de autodenuncia o en el primer contacto que las personas tienen con la policía, se le comunica que producto de que él (o ella) ha cometido una grave infracción migratoria, se inicia un proceso administrativo que puede terminar en su expulsión. Si tiene alguna condición especial como humanitaria, viene con niños u otra, que nos la haga ver, para que nosotros no sigamos adelante con ese proceso”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores