La constituyente aseguró que no vivió una situación de violencia intrafamiliar y relató la violencia con que fue tratada por los uniformados que la detuvieron.
La constituyente Tiare Aguilera aseguró que no vivió un episodio de Violencia Intrafamiliar (VIF) y explicó la realidad de la situación que la llevó a ser detenida.

A través de un comunicado, la representante de Rapa Nui en la Convención Constitución se refirió a la situación que vivió durante la madrugada de este domingo, cuando fue detenida por Carabineros luego de que sus vecinos denunciaran una supuesta situación de VIF.

De acuerdo a la declaración de Aguilera, “luego de una discusión verbal con mi pareja en nuestro departamento, él sale a caminar. Jamás hubo golpes o agresiones físicas. Al salir a buscarlo para pedirle que conversáramos se me cerró la puerta de entrada del edificio, con el celular sin carga y sin llaves”.

“En la desesperación de tratar de entrar porque mi hijo de 4 años estaba solo durmiendo en su pieza, forcejee la puerta de entrada, lo que hizo que la mampara de vidrio se trizara”, añadió.

La constituyente detalló que Carabineros le señalaron que la iban a detener por daños a dicha mampara y por dejar a su hijo solo. Después, aseguró que la detuvieron "muy violentamente, nunca me dijeron quién se iba a hacer cargo de mi hijo, y se burlaron de toda la situación”.

“Luego de un forcejeo al no dejarme subir, me esposaron con mucha fuerza y un carabinero puso sus manos en mi cuello ahorcándome hasta hacerme subir al vehículo”, dijo la rapanui.

Aguilera fue liberada a las 7:00 de la mañana, luego de interponer un reclamo por los malos tratos por parte del personal policial y tras recibir las "escuetas" disculpas de los altos mandos de Carabineros. Además, dejó constancia de las lesiones en su cuello que le quedaron por haber sido ahorcada.

“Llevamos años trabajando en la erradicación de la violencia intraframiliar y nos duele profundamente la distorsión de los hechos ocurridos. Ningún ciudadano merece ser tratado así por los funcionarios que supuestamente debieran protegernos”, concluyó.

Consultado por la denuncia de Aguilera, Carabineros confirmó la acusación y aseguró que abrieron un sumario al respecto.

En horas de la noche de este domingo, el carabinero fue destituído. La baja del funcionario fue confirmada por el jefe de Zona Santiago Oeste de Carabineros, Jean Camus. 

"A la luz de los nuevos antecedentes surgidos producto de imágenes publicadas en  redes sociales, ha tomado la decisión de dar de baja  de las filas de la institución al funcionario involucrado en la agresión. Conductas impropias que la institución no tolera ni acepta", señaló el oficial. 

26 septiembre 2021