En total son 401 solicitudes ingresadas desde el INDH al departamento de Acción Social del Ministerio del Interior. De ellas, 34 están en tramitación, hay 68 aprobadas y 299 ya entregadas, lo que da un total de 367 definidas.

Entre los criterios establecidos por el Estado están los lesionados leves, graves y gravísimos. 5 de estas últimas son por casos con resultado de muerte y 48 pensiones se han tramitado para personas entre los 10 y los 20 años.

En el marco del estallido social, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha acreditado violaciones a los DDHH que, a su vez, ha enviado al departamento de Acción Social, entidad dependiente del Ministerio del Interior.

Las pensiones, son otorgadas en consideración de que las lesiones les hayan provocado a las víctimas un “menoscabo permanente, completo o parcial, de su capacidad de trabajo desde el 18 de octubre de 2019 en adelante”. A continuación los casos.

34 están en etapa de tramitación y esto quiere decir que el INDH recibió dicha cantidad de denunciantes que acusaron una vulneración a sus derechos fundamentales y, en base a antecedentes recabados por la entidad, estos fueron acreditadas. En ese contexto, la institución le envió estos datos al departamento de Acción Social -encabezado por Daniel Jana y dependiente de Interior- quien procede a evaluar cada caso en particular.

Tras recepción del departamento de Acción Social y su visto bueno -en base a los antecedentes recabados por el INDH- se estima a qué criterio de vulneración de derechos pertenece el caso (lesiones leves, graves o gravísimas). Luego, con dicha categoría ya seleccionada, los casos se comparten con la Comisión Asesora Presidencial, que integran representantes de Hacienda, Trabajo, Interior y un representante del gabinete de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia, y que se encarga de aprobar la pensión por gracia.

299 pensiones ya fueron entregadas y es la cantidad de personas a las que, tras aprobación de la Comisión Asesora Presidencial, se les firma un decreto que los deja habilitados para cobrar el dinero en la Tesorería General de la República.

De las 401 acreditaciones para iniciar el trámite de obtención de pensión por gracia, 367 han sido aprobadas (299 de ellas ya firmadas por decreto y listas para ser cobradas).

En el Ministerio del Interior se consideran tres criterios para entregar las pensiones por gracia:

A las personas que hayan sufrido “agresiones físicas” leves se les hace entrega de una pensión de $257.836.

A quienes hayan padecido “lesiones graves (extremidades o tronco), con afectación psicológica (estrés, crisis de angustia, ideación suicida, entre otras)”, se les aportará con $386.754.

A las víctimas de “lesiones gravísimas (trauma ocular irreversible, lesiones gravísimas no oculares, violación, entre otras) se les dará $515.672.

Bajo este criterio el Ejecutivo también “contempla el fallecimiento”, en donde, desde el estallido social, Interior afirmó la existencia de cinco casos, según consignó Ex Ante.