Siete funcionarios de Carabineros pertenecientes a la Tercera Comisaría de Ovalle fueron dados de baja, luego que se detectaran “acciones que revisten carácter de delito” durante un proceso de control interno.

Según explicaron desde la institución policial, los ahora exfuncionarios habrían cometido fallas en procedimientos, como obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público.

"A raíz de los constantes controles internos de la Institución, los que nos ayudan a detectar oportunamente cualquier irregularidad en nuestras filas, se pudo establecer que siete carabineros, pertenecientes a la Tercera Comisaría de Ovalle, habrían incurrido en fallas procedimentales y acciones que revisten carácter de delito“, señalaron desde Carabineros.

"Alertados por esta situación, se adoptó inmediatamente una investigación sumaria. Sin perjuicio de esta indagatoria, y por lo grave de vincular a un funcionario con un delito, es que se determinó la eliminación inmediata de la Institución a cada uno de los involucrados”, agregaron.

Además, desde la institución reiteraron que “no se tolerará ninguna acción que se aparte de los principios de legalidad y doctrina institucional, quienes lo hagan, no tienen cabida en Carabineros y enfrentarán a la Justicia“.

Se robaron más de 200 matas de marihuana

La misma institución investigó a los exfuncionarios por hechos remitidos en partes policiales a la Fiscalía, situados los días 7 y 27 de marzo de este año, pero que, de acuerdo con el servicio de Secciones de Asuntos Internos (Saicar), no se ajustaron a la verdad.

En ese sentido, el parte policial dio cuenta del hallazgo en el sector Punilla de Ovalle, en la región de Coquimbo, de plantas de marihuana —originalmente los policías estaban en búsqueda de una persona que figuraba por presunta desgracia— y la destrucción de 1.850 matas, información que no se ajustaría a la versión ofrecida y lo que determinó finalmente Carabineros, quienes advirtieron de 142 matas sin destruir, el hallazgo de 915 gramos de cannabis ocultos en una bolsa y 67 matas de marihuana vivas en el lugar.

Además, Carabineros determinó que los horarios en que uno de los funcionarios de la SIP realizaba sus servicios no se ajustó al informado en el parte policial, el cual indicaba los tiempos en que se habría quedado a cargo de la custodia de las plantas de cannabis que por orden judicial debían destruirse.

La formalización de la Fiscalía agregó un segundo hecho. Este tuvo que ver con que el 27 de marzo pasado, siete funcionarios de la SIP de Ovalle a las 07:30 horas realizarían diligencias para ubicar a una persona por presunta desgracia y que terminó con la detención de seis personas, quienes fueron formalizadas más el hallazgo de drogas.

Sin embargo, Saicar Limarí de Carabineros determinó que la información policial de un nuevo parte no se ajustaría a la verdad, ya que no coincidirían los propósitos de los hechos y porque el equipo SIP salió desde la Tercera Comisaría de Ovalle con armas, chalecos, entre otros equipos, al lugar donde se encontraron las matas de cannabis del procedimiento del 7 y 8 de marzo pasado.

El fiscal que formalizó la investigación, Rodrigo Gómez, dijo tras la formalización que los sujetos “tenían la obligación de quemar estas plantas. Sin embargo, conforme a lo que señala el parte policial el 7 y 8 de marzo, no se realizó la quema total como debía hacerse, dejando plantas en el lugar, incluso plantas vivas y cogollos”.

“El 27 de marzo hay un nuevo procedimiento, toda vez que uno de los funcionarios tenía contacto con un lugareño. Concurren al lugar nuevamente con el origen del nuevo parte policial señalando que van por una presunta desgracia del mismo sujeto que estaban buscando anteriormente, lo cual era falso porque efectivamente fue producto de esta llamada telefónica”, cerró.