Alejandro Martini, empresario del sur y militante del Partido Republicano con varios negocios en Villarrica, firmó un contrato de arriendo con Megamedia, para transmitir por el dial FM de Radio Tiempo. Estación Metropolitana –que contará con el periodista Werne Núñez en la dirección– debuta en la Región Metropolitana este 23 de octubre, que coincide con el despliegue de la campaña por la opción “A Favor” del proyecto constitucional.
FM Tiempo, propiedad de Megamedia –filial del holding Bethia, matriz de inversiones de Liliana Solari, una de las dueñas de Falabella–, es una emisora que ha sido un referente de la música anglo durante 35 años. Sin embargo, está a punto de experimentar un cambio significativo en su programación y estructura en la Región Metropolitana.
La señal, ubicada en la frecuencia 95.9 FM, ha sido arrendada por la Sociedad Informativa Lago Villarrica, creada por Alejandro Martini Iriarte, militante del Partido Republicano, empresario oriundo de Villarrica –Región de La Araucanía– y expresidente regional de la colectividad de José Antonio Kast. Este nuevo proyecto del también columnista de El Libero se llama Estación Metropolitana y se enfocará en la contingencia política.
El cambio se materializará el próximo 23 de octubre, faltando casi dos meses para el plebiscito de salida del proyecto de nueva Constitución, cuando Estación Metropolitana inicie sus transmisiones bajo la dirección del periodista Werne Núñez y, aunque no está confirmado, podría contar con la locución del también periodista Javier Olivares –quien compartió una foto en redes sociales en los estudios de la radio–.
“Estamos trabajando con todo el corazón para pronto estar junto a la gente de la Región Metropolitana…”, escribió Estación Metropolitana en su perfil de Instagram, donde ya cuenta con más de tres mil seguidores.
Alejandro Martini Iriarte
Alejandro Martini (39) ha vivido casi toda su vida en Villarrica, donde tiene negocios inmobiliarios, incluida una empresa familiar donde compran y venden maderas nativas. Desde allí empezó a construir el grupo de radios que hoy son de su propiedad, junto a un socio minoritario, Karam Puali. Y es que Estación Metropolitana no es la única señal que emite el militante republicano. Primero, en 2015, fue Radio Lago Villarrica, en el dial 91.5. La idea –según ha dicho al citado medio– era visibilizar el “conflicto mapuche” de la zona. Luego sumó otra radio en Angol, en el dial 105.9. Y en 2021, tras comprar el dial 94.3, echaron andar Estación Araucanía, con sede en Temuco.
Ahora, el contrato de arrendamiento entre Alejandro Martini Iriarte y Megamedia –propietario de otras 4 emisoras (Disney, Infinita, Romántica y Carolina)– es por un año, con posibilidad de renovación y un compromiso de compra del mismo dial de FM Tiempo.
Pero Martini también tiene un currículum político. Es militante del Partido Republicano desde que se fundó en 2019. Además, hasta hace un mes, y durante tres años, fue el presidente regional de dicha colectividad en La Araucanía. Durante el primer Gobierno de Piñera fue asesor de la entonces ministra Ena Von Baer; y después, del entonces titular de la cartera del Interior, Andrés Chadwick. Entre 2014 y 2015 fue director ejecutivo, y luego vicepresidente, de la Multigremial de La Araucanía.
Sin embargo, su trayectoria política se remonta a 2005, cuando, a los 21 años, se postuló como candidato a diputado por la UDI en su distrito. En sus redes sociales es posible encontrar imágenes junto a destacadas figuras del gremialismo, como Joaquín Lavín, Jacqueline van Rysselberghe e Iván Moreira.
En cuanto a su actividad regional, Martini ha estado involucrado en campañas políticas, apoyando al exalcalde de Villarrica, Pablo Astete (RN), en su intento de llegar al Parlamento en 2021. En ese año, Martini ya ocupaba la presidencia regional del Partido Republicano en La Araucanía, cargo que habría dejado hace aproximadamente un mes, según el Diario Financiero. Aunque, a pesar de su renuncia, su nombre aún figura en la página web oficial del partido.
Estación Metropolitana es solo el primer paso de un proyecto más ambicioso de Martini Iriarte. El empresario tendría como objetivo establecer emisoras en todas las regiones de Chile y administrarlas a través de una fundación denominada “Estaciones de Chile”.
Entre 2015 y 2021, también era un activo columnista de El Líbero. Varias de sus columnas han sido divulgadas en las redes sociales de la Asociación para la Paz y Reconciliación en La Araucanía (APRA).
Werne Núñez y Javier Olivares
Werne Núñez, quien terminó su ciclo como conductor de “Un país generoso” en Radio Rock & Pop y que hace un año era el rostro en YouTube de la extinta Convención Constitucional, con su programa #AquíCConversa, ahora cambiará de piel y será el director de Estación Metropolitana. Núñez fue editor de la Zona de Contacto de El Mercurio y ha trabajado en múltiples programas de CHV, TVN, Mega y Canal 13.
El periodista Javier Olivares, quien se había radicado por los últimos 10 años en Miami, concedió una entrevista en junio a Las Últimas Noticias, donde reveló que estaba de regreso en Chile para iniciar una carrera política. Tres meses después, Olivares subió una historia a Instagram en los estudios de Estación Metropolitana y se especula que podría ser uno de los rostros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario