La información consta en un exhorto internacional enviado por ese país y tramitado por la Corte Suprema en la más estricta reserva. En la carta rogatoria -que publica El Mostrador- constan seis identidades que habrían pertenecido a la Legión Letona de la SS, unidad de élite del régimen de Adolf Hitler. El máximo tribunal dio curso a la solicitud y es la PDI la que realiza las diligencias para determinar si se encuentran en Chile, ya sea vivos o muertos.
La fiscalía de Bielorrusia busca en Chile a criminales de guerra de nacionalidad letona que colaboraron con los nazis y asesinaron a hombres, mujeres y niños en esa república de la ex Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.
La información consta en un exhorto enviado a la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, que a su vez fue remitido a la Corte Suprema para su tramitación.
La carta rogatoria –que publica íntegramente El Mostrador- detalla las identidades de seis sujetos (que este medio se reserva), quienes habrían participado en fusilamientos, torturas, decapitaciones -entre otras conductas inhumanas- huyendo a Chile, como parte del éxodo hacia Sudamérica de criminales de guerra y colaboradores del régimen alemán dirigido por Adolf Hitler.
La sustanciación de la solicitud se ha mantenido bajo estricto secreto en el máximo tribunal y fue derivada a la PDI para establecer si los ex miembros letones de la SS siguen viviendo en el país o bien fallecieron.
Lea íntegramente el exhorto
De acuerdo al contenido de la petición, los datos surgieron en una investigación realizada por el Instituto de Historia Rusa publicada en 2022. Lleva por título: “La última oportunidad de justicia, fundamentos de la persecución legal de los criminales nazis de Letonia”.
En el texto, un académico interrogó a un testigo el 23 de marzo del mismo año, identificado como “Selyukina”, quien “identificó a los militares vivos de la Legión Letona de las SS, presuntamente residiendo actualmente en la República de Chile”. El testimonio, señala la fiscalía bielorrusa, fue reconocido como “prueba material” de la muerte de más de 3 millones de personas.
Tierra muerta
Los hechos materia de la investigación extranjera sobre genocidio apuntan, entre otros, a la operación de exterminio conocida como “Magia Negra”, ocurrida entre febrero y marzo de 1943 en los territorios de la URSS y Bielorrusia. Su objetivo, detalla el exhorto, era crear una “tierra muerta”, es decir, un territorio en que la población fue excluida de vivir en una franja de 30 a 40 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera con Letonia”.
“Muchos asesinatos fueron cometidos por métodos bárbaros, que implicaron torturas y tormentos especiales de los ciudadanos. Familias enteras fueron asesinadas de esta manera”, describe la fiscalía bielorrusa.
Uno de los varios hechos citados, apunta a la aldea de Beliany, donde “un niño de 8 años fue cortado con un cuchillo en el pecho y la espalda (…) después de lo cual fue arrojado al fuego”.
Y sigue: “Antes de arrojar al fuego a un niño de un año y medio, el castigador le rompió la cabeza y le arrancó los dedos. Una niña de siete años fue apuñalada hasta la muerte y su madre cortada y quemada (…) solo una pequeña parte de la población civil fue fusilada”.
Hay que recordar que la ocupación de los territorios rusos comenzó en junio de 1941 con la llamada “Operación Barbarroja”.
Días, meses, años
Las diligencias solicitadas por Bielorrusia a las autoridades chilenas es que las seis personas aludidas sean interrogadas en calidad de testigos y respondan más de 50 preguntas.
Básicamente, se busca aclarar cómo, dónde y cuándo fueron reclutados por las SS alemanas, cuáles fueron los métodos utilizados en las muertes; si cambiaron sus nombres reales a identidades operativas para integrar la organización paramilitar; si prestaron juramento de obediencia y si conocen a otros que estuvieron en su misma situación.
La petición fue derivada a la Segunda Sala (Penal) de la Corte Suprema, que el pasado 13 de septiembre dio curso al exhorto. La decisión fue adoptada con los votos de los ministros Haroldo Brito, Manuel Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y María Teresa Letelier.
Esta no es la primera vez que Chile es requerido por información de criminales de guerra nazi. En 2006, el tribunal de Baden Baden, Alemania, solicitó -de acuerdo a un reportaje del del desaparecido diario La Nación- a las autoridades nacionales ubicar al criminal de guerra nazi Aribert Heim, conocido como el Carnicero de Mathaussen, un centro de exterminio de población judía.
Las investigaciones realizadas en su momento por la PDI establecieron que su hija residía en Puerto Montt. Actualmente, la única copia que existe de dicha carta rogatoria consta en la Cancillería, mas no en el Archivo Judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario