En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, este domingo se llevó a cabo el cambio de nombre del Pasaje Delfina, ubicado en la comuna de Santiago, por Alicia Aguilar Carvajal, niña de 6 años que fue asesinada en 1973, en los primeros días de la dictadura de Augusto Pinochet.

La pequeña fue alcanzada por un proyectil balístico, disparado por militares en momentos en que se encontraba jugando en la Plaza Panamá, ubicada a un costado del pasaje que ahora lleva su nombre.

La pequeña Alicia Marcela Aguilera Carvajal, se encuentra entre las 205 víctimas menores de edad que fueron ejecutadas por agentes del Estado según los registro de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

En el libro «Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar: 1973-1990», se cuenta que «Alicia cursaba Educación Básica y el 18 de septiembre de 1973 salió a jugar junto a su hermana a la Plaza Panamá, ubicada en Martínez de Rosas con Maturana, a dos cuadras de su domicilio. La tarde transcurría normal hasta que, pasadas las 17:15 horas, numerosos vehículos militares aparecieron y dispararon en distintas direcciones. Murió por una herida de bala torácica con salida de proyectil, según el Certificado de Defunción del Instituto Médico Legal».

Santiago eligió el nombre de la menor

Por la crudeza de su historia, la municipalidad de Santiago y distintas agrupaciones sociales, eligieron el nombre de la mencionada menor para renombrar a la actual calle Defina, entre la numeración 803 y 837, siendo una de las ocho que fue renombrada en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar de 1973.

En la instancia, estuvo presente la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva y también la agrupación Mujeres por Memoria y la Vida.