Pese a las dos ampliaciones del plazo, el oficialismo y la oposición no lograron un acuerdo en la Comisión Experta y no ingresaron enmiendas conjuntas a la propuesta de Carta Fundamental del Consejo Constitucional.

Ambos sectores presentaron, por separado, cientos de indicaciones. Y auque hay algunas duplicadas, que contienen los mismos términos, abordan principalmente asuntos técnicos y correcciones de redacción.

En la derecha, en tanto, sí hubo modificaciones conjuntas propuestas por Chile Vamos y Republicanos. Sus directivas y comisionados se reunieron luego en un salón de la sede del Congreso Nacional en Santiago.

La comisionada UDI Natalia González comentó que "nosotros llegamos a muchos acuerdos en la comisión, sobre todo en las de Sistema Político y de Órganos Autónomos, y también en algunas materias de derechos y derechos sociales, con la izquierda".

"Lamentablemente, se nos dijo que no iba a haber firmas comunes en esos oficios, y que no había disposición para que en todo aquello que es común presentáramos una cantidad de enmiendas ellos y otras nosotros, sino que teníamos que duplicar las enmiendas", reprochó la gremialista, consejera de Libertad y Desarrollo.

"Lamentamos no haber llegado a acuerdos en temas muy importantes, como la cláusula que pone en riesgo la interrupción del embarazo en tres causales, en objeción de conciencia, en la norma de exención de contribuciones que creemos ofrece algo que no cumple", cuestionó por su parte la independiente-PPD Verónica Undurraga, presidenta de la Comisión Experta.

En ese sentido, advirtió que en este segundo proceso constitucional "vamos en camino a presentarle a la ciudadanía un texto que tiene graves deficiencias, que nos impone a todos una moral de un solo grupo".

Ante ello, "en un último esfuerzo hemos presentado hoy enmiendas que buscan corregir el rumbo, que invitamos a los comisionados de derecha y después a sus consejeros a que, por favor, las estudien, las reflexionen y las apoyen", exhortó.

Las indicaciones requieren tres quintos de los respaldos para ser aprobadas en la Comisión. No se descarta que en las enmiendas duplicadas pueda haber quorum, o que haya votaciones cruzadas para incluir algunas modificaciones sustanciales.

Los comisionados expertos votarán mañana jueves.

En el Consejo, adonde el texto modificado volverá el próximo lunes, si un cambio no logra tres quintos (30 votos) para la aprobación y no es rechazado por dos tercios (33), será derivado a una comisión mixta de seis consejeros y de seis expertos que deberá proponer soluciones a la controversia.

Éstas tendrán que ser ratificadas nuevamente por el Consejo, donde requerirán el quórum de tres quintos; de lo contrario, quedará definitivamente fuera del texto constitucional.