20 October 2023
La Corte Suprema tiene previsto escuchar este viernes los alegatos de la defensa y los querellantes del excomandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, quien busca que el máximo tribunal anule su condena a tres años de cárcel en calidad de encubridor de crímenes de lesa humanidad en el marco el episodio La Serena del caso "Caravana de la Muerte".
Esta audiencia iba a realizarse, en principio, el próximo año, pero aparentemente se adelantó -según se dice en los pasillos del Palacio de Tribunales- debido a que en noviembre jubila Haroldo Brito y en diciembre Jorge Dahm, dos ministros de la sala penal de la Corte.
La reciente conmemoración de los 50 años del golpe de Estado sería otra de las razones del reagendamiento.
Cheyre, que fue Comandante en Jefe entre 2002 y 2006, se hizo conocido como el general del nunca más, pues fue quien reconoció al Ejército como violador de derechos humanos durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.
A la época del golpe militar, Cheyre tenía 25 años y era teniente. El proceso de primera instancia, instruido por el ministro en visita Mario Carroza, no pudo atribuirle mando sobre las tropas involucradas en los crímenes de la comitiva liderada por el general Sergio Arellano Stark.
Se estableció que Cheyre era ayudante del comandante del "Regimiento Arica" de La Serena , el coronel Ariosto Lapostol, y se definió su participación como encubridor de los homicidios de los opositores.
La defensa de Cheyre, liderada por el abogado Jorge Bofill y compuesta también por Bárbara Yévenes y Sebastián Contreras, argumenta que el rol de ayudante del entonces teniente está reglamentado en el Ejército y e implica estar a las órdenes del superior, pero mantenerse a distancia prudente.
Plantean que no tenía ninguna posición de mando en aquel entonces y que transportar un documento -"el bando militar"- desde el regimiento hasta el diario local, como hizo, era parte de las labores naturales de un ayudante, indicó
No hay comentarios:
Publicar un comentario