La Universidad San Sebastián, como institución privada, no está adscrita a la gratuidad, pero el 45,5% de sus ingresos en 2023 provino de recursos estatales, como becas fiscales, el CAE y fondos concursables. Sus estados financieros están en la mira, tras revelarse el “muy buen sueldo” de Cubillos.
Una hoja en blanco con el título “Documento de Prueba” es lo que se puede ver al ingresar a los estados financieros publicados por la Universidad San Sebastián (USS) en el sitio web donde se presentan los resultados económicos y financieros de la institución. Ese sitio también cuenta con una pestaña de “Finanzas”, donde es posible visualizar un “Balance general” sobre ingresos y costos, pero –como su nombre indica– no ofrece mayores detalles. Por otro lado, en su sitio principal, en el apartado de “Transparencia”, se puede acceder a un análisis de planificación y desarrollo del año 2021, que tampoco entrega cifras desglosadas.
Hay poca información sobre las finanzas de la USS en su sitio web, en momentos en que la casa de estudios se encuentra bajo escrutinio tras revelarse el “muy buen sueldo” de $17 millones que recibía Marcela Cubillos, actual candidata independiente de derecha por Las Condes y exministra del Medio Ambiente y de Educación durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, por clases que –según fuentes de la propia casa de estudios– nunca impartió y que, incluso, se le pagó también durante todos los periodos en que Cubillos estuvo viviendo en Madrid junto a su pareja, Andrés Allamand, líder de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
No obstante, los estados financieros elaborados por la consultora Deloitte y publicados por la Superintendencia de Educación Superior –que dio cinco días hábiles a la USS para entregar antecedentes sobre el caso de Cubillos– sí ofrecen dicha información, revelando, por ejemplo, la cifra exacta de recursos estatales que recibe la institución privada y el detalle de los costos operacionales, que incluyen las remuneraciones del personal.
CAE, becas fiscales y fondos concursables
La Universidad San Sebastián –definida como una “corporación de derecho privado sin fines de lucro”– no está adscrita a la gratuidad. Sin embargo, el 45,5% de sus ingresos de actividades ordinarias –en 2023– correspondió a recursos estatales o avalados por el Estado (becas fiscales, el CAE o fondos concursables).
Según la auditoría de Deloitte, la USS tuvo más de 61 mil millones como ingresos (devengados) por aranceles de pre y postgrado del Crédito con Aval del Estado ($61.239.138.000). Asimismo, se reportan más de 37 mil millones por concepto de becas fiscales ($37.779.084.000).
Respecto a los fondos concursables (subvenciones gubernamentales) se reportan ingresos por más de 500 millones ($543.987.000). De acuerdo con el informe, dicha cantidad proviene en su totalidad de Fondos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile ANID (ex Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conycit).
El total de ingresos de actividades ordinarias de la Universidad San Sebastián, neto, suma $218.862.519.000, con costos operacionales por $109.958.102.000.
Cabe mencionar que el informe también destaca el riesgo crediticio, de pérdida financiera para la universidad, en caso de que un alumno o una contraparte de un instrumento financiero de cobro no logre cumplir con sus obligaciones contractuales, y surge principalmente de las cuentas por cobrar que se generan en el proceso de matrícula.
De esta manera, se señala que la administración tiene políticas definidas de cobranza de estos créditos, mediante mecanismos de control y gestión continua, lo que permite tener la cobertura necesaria para disminuir el riesgo. No obstante, añade, “la administración ha optado por constituir provisiones bajo una metodología de pérdidas esperadas usando información prospectiva y supuestos acerca de la probabilidad de incumplimiento y tasas de pérdidas esperadas de los estados financieros separados”.
La política de la universidad consiste en no matricular alumnos con deuda morosa al año siguiente y efectuar de forma continua las respectivas gestiones de cobro a los estudiantes morosos.
El informe de estados financieros de la USS remarca que aproximadamente el 70% de los alumnos de la USS financia su carrera con el Crédito con Aval del Estado (CAE), y el 40% de los ingresos de pregrado es recaudado por medio de créditos bancarios asociados a este beneficio.
De acuerdo con lo establecido en la Ley 20.027 (CAE), cada uno de estos créditos debe ser garantizado por la universidad, mientras el alumno no haya egresado, en porcentajes que van desde el 60% al 90% del monto garantizado, ante un eventual incumplimiento de pago de los alumnos desertores.
Dado lo anterior, la USS constituyó una provisión por medio de un modelo estimativo. Esta provisión se registra y acumula como pasivo contable. Al cierre 2023 y 2022, el pasivo reconocido por este concepto alcanza entre 8 y 9 mil millones de pesos.
Sueldo promedio
El informe publicado por la Superintendencia de Educación Superior no detalla el sueldo exacto para los docentes. Sin embargo, se menciona que las remuneraciones de los académicos ascendieron a un total de $42.656.297.000 en 2023.
Con esta información, sin desglose, se podría calcular que el ingreso mensual promedio de los académicos en la Universidad San Sebastián es de aproximadamente $2.656.720. Asimismo, el ingreso mensual promedio aproximado de los directivos, con un cálculo basado en un valor supuesto, sería de $8.169.935.
Esto coincide con la información de una sentencia judicial emitida el 22 de enero de 2020, en relación con una denuncia presentada por la académica Massiel Guerra contra la Universidad San Sebastián. Guerra, que comenzó a prestar servicios para la casa de estudios el año 2015 en el cargo de Coordinadora de Proyectos de Investigación en la sede Santiago de la USS, denunció una vulneración de derechos fundamentales con ocasión de su despido y solicitó el cobro de prestaciones laborales. También presentó, en forma subsidiaria, una demanda por despido improcedente.
La Corte rechazó la denuncia de vulneración de derechos fundamentales, pero acogió la demanda de despido injustificado. La Universidad San Sebastián fue condenada a pagarle una indemnización. En dicha resolución, se revela que la remuneración de la académica ascendía a $2.658.659 mensuales brutos. Este salario estaba compuesto por un sueldo base de $2.067.590 y un bono de responsabilidad de $591.069.
En el caso de los directivos, la situación se puede comparar con la Universidad de Chile. Según la escala de remuneraciones publicada por la Casa de Bello, a julio de 2024, su rectora, Rosa Deves, tuvo una remuneración bruta mensualizada de $11.038.644.
Cabe mencionar que, en 2016, durante la discusión del proyecto para reformar la Educación Superior, la periodista Mónica González apuntó a “efectos nefastos de instituciones que privilegian las ganancias por sobre la calidad”. En dicha oportunidad, la fundadora del medio Ciper expuso que la Universidad Andrés Bello obtuvo, entre 2006 y 2015, 312 mil millones solo por CAE, la Universidad Santo Tomás 282 mil millones y la Universidad San Sebastián 212 mil millones.
En ese sentido, González apuntó al actual rector de la USS, quien volvió a asumir el cargo en junio de 2023, tras haber sido la máxima autoridad universitaria entre 2014 y 2018. “¿Cuánto le está pagando la Universidad San Sebastián a Hugo Lavados como rector? Hugo Lavados, un militante destacado de la DC, que fue ministro de Economía en los gobiernos de la Concertación, que es un lobbista importante que se le contrata como rector para obtener todos los beneficios y ha bregado en sus columnas para que instituciones como la suya sigan manteniendo la enorme cantidad de fondos fiscales”, cuestionó la periodista.
Cinco días para responder a la superintendencia
Ahora las miradas están puestas en Marcela Cubillos, pero la casa de estudios enfrenta cuestionamientos hace varias semanas. Primero, por su vinculación con el denominado caso Hermosilla y las redes de poder del encarcelado abogado cercano al exministro Andrés Chadwick. A su vez, la institución se vio involucrada en el caso del exalcalde Daniel Jadue, donde los abogados querellantes son cercanos a la USS.
“¿Recibía un muy buen sueldo en la Universidad San Sebastián? Sí. ¿Cumplía el contrato por el cual me asignaban un muy buen sueldo? Sí”. Preguntándose y contestándose a sí misma, Cubillos justificó este martes su cuestionada remuneración en la casa de estudios que, históricamente, ha estado ligada a personeros de la derecha.
Culpando a la “izquierda progre”, Cubillos, exmilitante UDI, reiteró que la USS es una “institución privada, y ellos son los que fijan los sueldos”. No obstante, su declaración en un punto de prensa no amainó las sospechas de que la universidad fundada en 1989 es una especie de “caja pagadora” para ella, Andrés Chadwick (actual presidente de la junta directiva) y otros políticos de derecha, además de miembros del Poder Judicial.
La situación de Cubillos escaló a la Superintendencia de Educación Superior y motivó la creación de una comisión investigadora impulsada por diputados de la bancada del Partido Socialista. El ente fiscalizador solicitó a la universidad “que informe y circunscriba estos hechos de público conocimiento y ponga a su disposición los antecedentes de respaldo en un plazo máximo de cinco días hábiles”.
Lazos con el Senado y el Gore RM
No solo con aportes estatales, la Universidad San Sebastián también tiene importantes vínculos con organismos públicos. En octubre del año pasado, firmó un convenio de colaboración con el Senado sobre cooperación mutua en áreas de investigación, educación y desarrollo de proyectos conjuntos. Y, en septiembre recién pasado, en colaboración con el Gobierno Regional de Santiago, organizó el “Primer Encuentro Regional de Servicios Sanitarios Rurales”, evento clave sobre desafíos y avances en la gestión del agua potable en áreas rurales de la Región Metropolitana.
El convenio con la Cámara Alta contempla la realización de seminarios, talleres y conferencias, así como la implementación de proyectos de investigación conjunta que puedan derivar en publicaciones académicas y recomendaciones para políticas públicas. La USS aportará recursos académicos, mientras que el Senado se comprometió a facilitar el acceso a información relevante y promover la participación en temas legislativos y de interés público.
En tanto, durante el encuentro con el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, se presentaron los avances del proyecto de vinculación con el medio “Capacitación y Asistencia Técnica para Sistemas de APR”, implementado por la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la USS. Este programa está detrás de la ejecución de 10 proyectos críticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario